Educación

Ofrece la Universidad Autónoma un seminario de conservación y adaptación arquitectónica

La UAA a través del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción, en conjunto con tres universidades italianas y una estadounidense van a realizar un seminario internacional denominado El interior arquitectónico entre memoria y transformación. El tema principal será el uso de la vivienda histórica, adaptada y renovada al tiempo contemporáneo, dijo en entrevista Agostino Bossi, responsable académico del proyecto.

Lo anterior implica una intervención sobre los edificios existentes para adaptarlos a las exigencias y necesidades actuales de la vivienda, en la conservación y adaptación de edificios al tiempo contemporáneo no hay tendencias, dijo Bossi, “hay escuelas de pensamiento hay quienes  piensan que hay que demoler todo para empezar de nuevo y hay gente, que es nuestro caso, que tratan de conservar la traza de la historia que son inmutables en la memoria y la configuración de la gente”.

Los edificios son parte de la memoria que les pertenece a las personas y buena parte de la historia está plasmada en los edificios, “privar a una persona de su memoria coincide por ejemplo con cortarle la raíz a un árbol por hacer una metáfora en la que se refleje la trascendencia, la gente no puede vivir sin raíces, no puede levantar futuro”.

Para Bossi si la gente no conoce bien su pasado y no lo valora, no mantiene del pasado los elementos útiles en su vida.

La temática del seminario fue sugerida directamente por parte de la misma UAA y fue entonces que las instituciones europeas y de Estados Unidos se sumaron a este proyecto que estará abierto para estudiantes y recién egresados de las carreras de arquitectura, interioristas y diseñadores industriales.

Al preguntarle a Blanca Ruiz Esparza, coordinadora del proyecto, y académica de la Autónoma las razones para la elección de este tema, señaló fue una manera de reforzar el quehacer del interiorista.

Esta será una experiencia que enriquecerá de sobremanera a los jóvenes universitarios, porque ahora en la práctica directa tomarán en consideración las restricciones del INAH y el valor cultural, no sólo arquitectónico sino también el histórico del edificio que rescatará lo cotidiano de alguna época pasada.

Dentro del proceso de adaptación habrá siempre en los edificios, elementos que sean necesarios e incluso indispensables y otros que no lo sean y en el trabajo de intervención se cambie para entonces completar este proceso donde lo que se conserva del pasado se funde con lo contemporáneo.

El académico distinguió que este proceso de intervención es un fenómeno muy delicado y sensible que toca intereses culturales y la sensibilidad de las personas.

En el caso específico de este seminario la intervención se hará en una casa, propiedad de la UAA que va a convertirse de casa habitación en un espacio para hospedaje de maestros que vengan de otras ciudades del país y el extranjero y de acuerdo a estas necesidades es que van a determinarse las necesidades que ahora tengan.

La destrucción de los edificios en cualquier lugar donde se dé es una actitud lamentable, los edificios son elementos necesarios para el desarrollo de las ciudades y los países, cuando se decide derruir deben tenerse argumentos que sustenten esa dedición porque efectivamente no todo debe conservarse, pero la desaparición de la historia a través de sus arquitectura es un fenómeno terrorífico que afecta a todos los países y sobre todo a los que están en vías de desarrollo.

Este seminario está programado del 4 al 12 de octubre, tendrá una duración de 60 horas divididas en 15 de clases teóricas y 45 de horas destinadas al conocimiento del lugar, el cupo es de 40 personas cuyo ingreso estará supeditado a la presentación de un currículo. Para los estudiantes de la UAA tendrá un costo de mil pesos; para los de otras universidades tres mil; 400 euros para estudiantes de la Unión Europea y 600 dólares para estudiantes estadounidenses.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!