En mi colaboración anterior hice un acercamiento a lo que pudiera ser el futuro del arte en Aguascalientes, me referí a Anuar Atala, a Gabriela Mendoza y a Carlos Castañeda, todos egresados de la Universidad de las Artes. Desde luego el futuro del arte no sólo son ellos, hay más a los que quiero referirme ahora.
De la misma licenciatura en Artes Visuales de la primera generación, hay que mencionar a Pablo Zacarías Pérez de la Torre y a Francisco Rangel, que con una aceptable participación en muestras locales, dejan ver su obra que en el caso del primero es en principio tridimensional – que fue la especialidad que hizo –, con materiales plásticos que maneja con inquietud tanto en su misma aplicación técnica como en la búsqueda de la forma; si se empeña él podría ser el escultor contemporáneo que no tiene Aguascalientes. Además, utilizando las técnicas y procedimientos del mismo material plástico, realiza trabajos bidimensionales que son más bien leídos como pinturas, donde me atrevo a pensar que por su inquietud y planteamiento tienen un mejor y más audaz resultado.
En el caso del segundo (Francisco Rangel), que hizo su especialidad en gráfica, donde logra desenvolverse con mejor fortuna es en la pintura, que aun con una evidente influencia de una de sus maestras, su aceptable dibujo y su buen entendimiento del color así como su fresca manera de la composición, hace que su producción se proyecte con muchas posibilidades al futuro.
De la segunda generación además de Carlos Samuel Castañeda, no hay todavía alguien visible, y de la tercera quien más destaca es Dulce María Rivas. – que ya comenté su exposición – quien es probablemente la estudiante que más aprovechó la oportunidad de la formación artística que ofrece el hacer la carrera, por supuesto apoyada en el gran bagaje cultural y artístico que ya traía junto con su presencia desde hace tiempo en el medio le las artes. Sin embargo a pesar de que no se muestran mucho, puedo suponer que Jorge Iván López y Fernando Márquez, son de los que también se puede esperar más.
Desde luego que todo el futuro del arte no está sólo en los egresados de la carrera de artes, también los sigue habiendo de los talleres libres del Centro de Artes Visuales, con más años en la práctica, con más presencia en los foros locales y nacionales, pero no dejan de ser un presente con futuro. Ismael Mauricio y José Antonio Romero en dibujo y pintura y Lucía Castañeda Garma en fotografía, Mauricio con un enorme dominio del claroscuro en donde los valores tonales son usados en una plena voluntad, para exaltar el casi virtuosismo del dibujo cercano a lo que conocemos como hiperrealismo. Por su parte, José Antonio Romero pinta pequeños cuadros donde hace una interesantísima mezcla apropiacionista de imágenes que rescata – ocasionalmente recicla – de revistas de moda y de cómic, además de los retratos de los que parte de la fotografía, con el agregado de la caricatura de la preferencia del retratado, todo con mucho realismo, con mucho sentido del humor y con un colorido amplio y de contrastes que lo sitúa dentro de los estilos del arte contemporáneo.
Definitivamente más inmersa en el arte actual es la fotografía de Castañeda Garma, que se compromete en diferentes series que van desde la autorepresentación – que no autorretrato – hasta los escenarios de la ausencia, obras de fuerte carga conceptual en un campo muy rico y explotable donde transita mucha de la fotografía de nuestro tiempo. Exigente en la idea, en la técnica y en la forma, su obra se convierte en una impecable imagen que si bien es cierto, no es fácil para el espectador, si está cargada de todo el contenido de la esencia de intención donde no se permite ninguna concesión.
De donde menos han surgido prospectos del arte es del Centro Cultural los Arquitos, a pesar de que ya tiene un buen tiempo ofreciendo sus servicios, no se ha visto el surgimiento de creadores, sólo Cinthya de Anda – joven creadora del FONCA – que es la “de pera del olmo” es quien destaca con una fotografía intrigante, misteriosa y bien conceptualizada.
Por supuesto que hay más personalidades que por el hecho de estar produciendo, se les puede considerar para el futuro, pero son creadores que ya tienen una trayectoria que les ha permitido ser presente, y la intención por ahora es señalar a quien pueda evolucionar lo que hasta hoy se ha realizado en Aguascalientes, que tengan la capacidad de enfrentarse a las condiciones que prevalecen en nuestro medio, que es la de una comunidad artística incompleta, sin galerías, críticos de arte, investigadores, historiadores, coleccionistas, una promoción y difusión mas allá de nuestras fronteras estatales, y con apenas un incipiente periodismo cultural. Sólo con la posibilidad de exponer en algún espacio institucional, obtener algún reconocimiento local y tener la audacia e iniciativa suficiente para superar todas estas carencias más las que se acumulen. Los nuevos artistas pueden elevarse por encima de esos y otros retos. Así, podemos concluir que en esto último, el futuro es casi como antes.




