Pide el presidente del PRI local más gobernanza y menos gobernabilidad - LJA Aguascalientes
22/10/2020


El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isidoro Armendáriz García sostuvo que en este momento lo que el país necesita es una política pública que “demande la gobernanza, ya no tanto la gobernabilidad”.

Este comentario lo basó en que “la gobernanza tiene que ver no solo con  una gobernabilidad sustentada en la ley y en la voluntad de un solo individuo, sino de respeto a las mayorías y minorías” específicamente, puntualizó en la necesidad de trabajar en la tolerancia a la pluralidad de ideas.

Armendáriz García consideró que “no es necesario” que el PRI busque un cogobierno con el Partido Acción Nacional (PAN), específicamente con el gobierno federal, “porque a partir de que existe una nueva correlación de fuerzas y poderes, de aquí en adelante es el Poder Legislativo el que determina y fija la agenda, en todo caso el jefe del Poder Ejecutivo solamente es el mandatario de lo que dispone el Poder Legislativo”.

Dijo que será  todo lo contrario, es decir, que el gobierno federal tendrá que acatarse a todo aquello que expida la cámara baja dentro de los interés que a la mayoría parlamentaria le aprueben, adelantando un poco en que los tópicos principales estarán presentándose en función de una ley de emergencia económica, así como la revisión del sistema jurídico de la seguridad nacional y la impartición de justicia.

Una de las partes que consideró importante es el análisis de las políticas sociales, “porque la ley de desarrollo social tiene muchos vacios todavía, hace falta mayor participación de la ciudadanía en los consejos”, a partir de esta legislación deberá entonces de mostrarse más apoyo a los grupos sociales vulnerables, pasando desde los jóvenes hasta las personas de la tercera edad, subrayó.

La reconfiguración política en donde el PRI tiene la mayoría en la cámara baja obliga al ejecutivo a replantear la relación que se tiene con el parlamento indicó. Dijo que ahora el PRI tendrá la tarea de llevar a cabo una agenda nacional que tenga un rumbo hacia las políticas económicas y sociales, reorientando ambas.

“Creo que buena falta hace revisar algunos artículos de la Constitución Política”, subrayando que de forma principal, aquellos que tengan que ver con la equidad de oportunidades, esto deberá de reflejarse en los programas sociales del gobierno federal.

A su parecer el país necesita también replantearse una estrategia a seguir en los próximos 20 y 30 años, considerando que urge una reforma en este tipo.

Desde su perspectiva, el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa falló  de estrategia y por ende, los escenarios son diferentes; “el PAN y el presidente de la república pensaban tener mayoría en el Congreso de la Unión para darle hacia adelante a las reformas torales entre ellas la reforma fiscal, Pemex (Petróleos Mexicanos), reforma laboral, entre otros temas de política antisocial”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Como nunca, ganó votos el Partido Verde en la entidad, según las cifras oficiales
Next Desde 1991 no había sacado tan pocos votos en la entidad el PRD en la entidad
Close

NEXT STORY

Close

Kiren Miret impartirá conferencia Lo que aprendemos escuchando

24/02/2017
Close