Propondrán legisladores la instalación de una embajada de Canadá en el estado - LJA Aguascalientes
02/02/2023

La solución del asunto con Canadá deberá ser un punto primordial a tratar, dentro de la agenda de la cumbre de líderes de América del Norte (CLAN) a celebrarse el mes próximo en Guadalajara, entre los dirigentes de México, Estados Unidos y Canadá, señaló el diputado local Javier Luévano Núñez.

El presidente de la comisión legislativa de asuntos migratorios, relaciones internacionales e interinstitucionales afirmó que las autoridades diplomáticas mexicanas no deben quitar el tema de la mesa de diálogo, toda vez que ese destino se ha vuelto atractivo tanto para placer, como para trabajo y estudio. En el caso de los aguascalentenses, alrededor de 10 mil visitan ese país cada año, por distintos motivos.

Expresó que México es el más interesado en el tema migratorio y por ello serán sus autoridades quienes deberán insistir en que esos asuntos no se queden como una promesa de campaña que llevó a Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos y, ahora debe tocarse con Canadá.

El legislador consideró que se requieren soluciones prontas, pero a largo plazo y que, así como en Norteamérica hay organizaciones que vigilan que se cumplan las propuestas, en el caso Canadá será interés de la cancillería.

Previó que la medida de exigir visas a los mexicanos, que calificó de precipitada, podría significar otro golpe al turismo y afectar también el empleo, como es el caso de Aguascalientes, donde ya se tenían convenios laborales firmados con personas de ese país.

Luévano Núñez dijo que, aunque no debe tomar represalias, la contestación del gobierno mexicano de exigir visas a diplomáticos canadienses que pretenden ingresar a nuestro país, “se quedó corta”, pues para estas personas será muy sencillo conseguir ese documento.

Apuntó que deberá actuar de forma responsable y, en ese sentido, la LX legislatura local enviará un documento a la embajada de Canadá para solicitar que, si la exigencia del requisito será permanente, se instale una oficina donde los ciudadanos aguascalentenses y los de estados colindantes puedan tramitar el documento, pues consideró que se cuenta con las condiciones necesarias para ello.

Comentó que las autoridades migratorias estatales deberán estar más pendientes de los ciudadanos que viajan no sólo a ese país, sino  a otros, como España, a los que cada año aumenta el flujo de personas.

Para ello, vio necesario que se realice un trabajo conjunto del ejecutivo estatal, el congreso local y la Secretaría de la Relaciones Exteriores (SRE), para poder además orientarlos con información oportuna y de primera mano.



Show Full Content
Previous Señaló especialista las deficiencias en la capacitación del IFE a funcionarios de casilla
Next Es seguro que Beatriz Paredes ocupe solo un cargo, señaló Armendáriz
Close

NEXT STORY

Close

LJA 4/03/2022

04/03/2022
Close