Con la finalidad de garantizar que la práctica de la dicotomía en el ámbito de la medicina no afecte la economía de los pacientes, la comisión de salud pública y asistencia social del congreso local buscará que la iniciativa presentada hace algunas semanas por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED) contemple mejores mecanismos para probar las quejas por ese motivo.
El presidente de esta comisión, Martín Gerardo Chávez del Bosque explicó que la propuesta, en primer lugar, está encaminada a “tratar de parar los abusos de algunos médicos, en contra de los pacientes”, sancionando que “recomienden” determinados laboratorios o especialistas a cambio de algún beneficio económico ya que, según investigaciones que se han hecho, esto eleva los costos de los análisis.
La revisión, dijo, se encaminó a determinar formas más efectivas para que los usuarios de los servicios médicos puedan comprobar este hecho cuando presenten alguna queja o denuncia por ello, pues tal como fue planteada, si en la receta médica no se expresa la recomendación del laboratorio o médico que entregaría la comisión, es difícil ofrecer otra prueba de la incursión del médico en dicotomía.
Profundizó en que ya se han dado casos en que los doctores se niegan a atender a las personas que no se realizan los análisis o consultas en los lugares que ellos les especificaron, al igual que médicos que tienen en sus consultorios las papeletas del laboratorio con el que tienen algún trato, para llenarla y enviar al paciente directamente ahí, lo que ha motivado la presentación de quejas ante la COESAMED.
Los integrantes de la comisión acordaron invitar al comisionado de este organismo, Gerardo Macías López, para que explique los objetivos de esta iniciativa, así como a funcionarios del Instituto de Salud del Estado (ISEA), a fin de conocer sus opiniones y observaciones al respecto.
Chávez del Bosque señaló que antes de convertirse en ley, se consultará también al colegio de médicos cirujanos de Aguascalientes y se le pedirá que haga un llamado a todos los galenos a no incurrir en este tipo de acciones.
Asimismo, se establecerían sanciones que irían desde una llamada de atención, hasta el retiro de la cédula profesional y de especialidad; ésta última, aún bajo análisis, porque la dicotomía “no sería una falla técnica, sino una administrativa”.
Finalmente, expresó que para facilitar el funcionamiento de la ley se propone crear un padrón de todos los laboratorios clínicos, incluyendo su catálogo de servicios, para que el usuario de los servicios de salud pueda consultarlo en internet y en las dependencias del sector, o bien que el médico se lo presente, para que pueda decidir lo que concuerde con su salud y sus posibilidades.




