04/06/2020


El diputado local por Convergencia, Vicente Pérez Almanza, anunció una iniciativa de ley que presentaría esta misma mañana, denominada “Afirmativa Ficta Parlamentaria”, la cual propone la aprobación automática de iniciativas que no sean dictaminadas en un plazo máximo de cuatro meses, así como una sanción administrativa  para los legisladores responsables de que así suceda.

El proyecto de decreto contempla la reforma y adiciones a los artículos 25 y 94 de la ley orgánica del poder legislativo del estado Aguascalientes, facultando a las comisiones de la cámara de diputados para “dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones” que les sean turnadas, en el plazo señalado, a partir del  día siguiente a que se les entregue el expediente. Si pasado ese tiempo no han resuelto, se aprobará automáticamente y pasará al poder ejecutivo para su publicación o veto, suspendiendo a los responsables el pago de 15 a 30 días de salario.

Pérez Almanza consideró el plazo como “suficiente y necesario” para que los legisladores analicen, investiguen y discutan si una propuesta es viable, haciendo uso de los mecanismos con que cuentan y para los cuales el poder legislativo eroga recursos monetarios, como es el caso del “instituto de investigaciones legislativas”.

Observó que la situación actual del país amerita un trabajo “más pulcro, eficiente, rápido y expedito” por parte del poder legislativo, cuyo trabajo es “lento e improductivo”. Ejemplificó con la situación de la LX legislatura, que recibió 66 asuntos pendientes, 8 de los cuales databan de la legislatura antepasada y de los que 15 continúan en ese estado.

El diputado pidió apoyo de legisladores y medios de comunicación, “cada quién desde su trinchera”, para conseguir la pronta aprobación de esta propuesta, pues se pretende entre en vigor antes del 31 de julio de 2010 que salga la LX legislatura pues, de lo contrario, el rezago existente implicaría heredar, mínimo, 102 asuntos a la LXI.

Descartó que aprobar esta propuesta produzca iniciativas mal hechas, pues cuando se presenta una “se supone que tú ya estableciste que sea viable” y porque la tarea de las comisiones sería votar a favor o en contra o someterla a análisis.

Expresó seguridad de que su iniciativa sea votada a favor por las fracciones del PVEM y PRD; admitió expectativas de que lo mismo suceda con el PRI, dudando en el caso de los legisladores militantes de acción nacional.

Panistas no explican abstenciones y votos en contra

 

Por otro lado, pero todavía en el tenor del trabajo legislativo, calificó de irresponsable diputados panistas por no haber explicado la razón de sus abstenciones y votos en contra de otra iniciativa suya que añadía un mes más de trabajo a los diputados y obligaba un mayor equilibrio entre los períodos ordinarios y extraordinarios de sesiones, que fue desechada porque implicaba modificar la constitución, lo cual requiere 18 votos.

Pérez Almanza evaluó que un voto o una abstención debe hacerse bajo un análisis detallado y con una explicación de razones, refiriendo que el PAN no dijo los porqués, pero que “de pasillo” se sabe que fue por tratarse de un mes que aprovechan para salir de vacaciones.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Justificando que los diputados son deben ser autocríticos, pero que también hacer señalamientos a otras fracciones, dijo que “hoy vemos a un Jesús Martínez diciendo siempre que los diputados están en campaña, que no trabajamos; sin embargo, cuando hay la oportunidad de poder plasmar mediante un compromiso tácito, el voto es en contra”.

Solicita AN antidoping a diputados;  vota contra Pérez Almanza

El diputado local panista, Jaime Gallo Camacho, comentó que sería una buena medida que se aplique exámenes antidoping de manera sorpresiva a los integrantes del Congreso del Estado, esto para comprobar que los legisladores se encuentran libres del consumo de sustancias prohibidas.

Gallo Camacho señaló que la prueba podría hacerse por medio de un laboratorio certificado y en presencia de los medios de comunicación, para lo cual, dijo, se podría presentar una iniciativa; agregando que se podría legislar para que cada cierto tiempo se revise en qué estado acuden los diputados a realizar sus funciones.

Iniciativa de Pérez Almanza no pasó por “favorecer a los borrachos”

Por otra parte, indicó que votaron en contra de la iniciativa del diputado convergente Vicente Pérez Almanza, en la que se pretendía modificar los periodos de sesión, porque afectaba a los legisladores con familia y favorecía a los “borrachos”.

Señaló que con esta iniciativa, los periodos permanecían por tres meses, igual que los actuales, con la novedad de que el primer periodo iniciaría en noviembre y terminaría en febrero, mientras que el segundo lo haría hasta mayo, “después del periodo ferial”, y concluiría hasta agosto, lo cual, señaló el diputado panista, no modifica los tiempos, “y lo único que favorece es a los borrachos y a los que no tienen familia, porque nosotros procuramos durante el periodo de feria estar aquí, regularmente es cuando estamos trabajando y solamente algunos son los que salen durante ese periodo, entonces más bien no querían que fuera en temporada de feria para darse la gran vida y en algunos casos llegar hasta en estado inconveniente”.

De igual manera, apuntó que la realización de la Feria Nacional de San Marcos no debe interferir con las funciones de los diputados, “porque además de que nos pagan muy bien por hacer nuestra labor, el tipo de decisiones que debemos tomar tiene que ser en pleno uso de conciencia y haciendo uso de nuestra responsabilidad”.

Señaló que los legisladores reciben un pago de 50 mil 800 pesos mensuales, más 32 mil 500 para labor de gestión social, 25 mil para la gestión de los grupos parlamentarios y otros 25 mil para asesores personales, lo cual da un total de 132 mil 500 pesos al mes; ”si todos esos recursos no son suficientes para hacer nuestro trabajo, el problema no está en los recursos que recibimos, el problema está en la responsabilidad de quien ejerce esa función”.

Agregó que para los que tienen familia, afectaría que los periodos se llevarán hasta agosto, pues actualmente aprovechan el periodo vacacional del ciclo escolar para vacacionar con ellos.

Por último, indicó que el tema de las modificaciones a los periodos no ha quedado cerrado, sino que se seguirá discutiendo, a lo que añadió que el propósito es que los periodos se ajusten a “la dinámica legislativa que demanda”, pues dijo, actualmente hay más de 100 iniciativas que están todavía en comisiones.


Show Full Content
Previous Exigió Dávila García revisión de cuentas municipales a la Auditoría Superior
Next Necesita Zelaya visto bueno de los Estados Unidos: Soren de Velasco

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Emprendedores solicitan 22 mil millones; hay menos de 4 mil

30/08/2013
Close