Opinión

Resumen

Esta semana el tema son las elecciones. La próxima, ya veremos. Por eso mis colegas articulistas de La Jornada Aguascalientes, en su mayoría, usaron el privilegio de contar con este espacio para escribir de ello.

Para los que no leyeron todas las entregas hagamos un resumen al viernes por orden de aparición, y sigamos reflexionando sus opiniones electorales.

Fernando Rivera Ibarra (Detrás del mostrador): Es la madrugada del 5 de julio, “estaremos afinando la puntería para dirigir ya en forma personalizada el pliego de exigencias que brotaron durante el proceso”.”Los ahora diputados electos tienen casi dos meses, antes de rendir protesta, para volver a las calles, colonias, comunidades y plantarse ante la ciudadanía, votante o no, ratificando compromisos sin entrega de despensas, ni material para construcción ni cobijas. Es prácticamente imposible que lo hagan pero ahí debería empezar la exigencia”. “Por lo pronto, ya los tenemos; veremos qué hacer con ellos… recordándoles que somos sus mandantes. ¡Faltaba más!”

José Luis Gutiérrez Lozano (Ciudadanía Económica): Se pregunta ¿y por qué el abstencionismo?, y luego de analizar el fraude financiero de Madoff y referirse a los perjuicios que se causan a  millones de personas en el mundo por las acciones de entidades financieras, señala “seríamos ingenuos en pensar que son los políticos visibles, la voluntad popular a través de los congresos quienes realmente gobiernan. Son las corporaciones económico-financieras las que operan en la trastienda las que dictan las regla del juego.”

Enrique Rodríguez Varela (Diabluras): Luego de acicalarse, relata su voto en la casilla, confiesa su rechazo al voto nulo, consigna su paso por el edificio de este diario donde liga tour a Zacatecas en compañía del director, para un periplo que incluye café en La Acrópolis, comida con don Felipe Álvarez, en La Gaviota, dominó zapateado y vuelta al periódico donde también escribe su hijo Quique, y permea la noticia de que “voceros del PRI y PAN” se dicen “ganadores en los distritos 2 y 3.Todo parece indicar que el Mosco Reyes y Arturo González se suman a la candidatura de Martín Orozco” y relanza al Necaxa  “de aquí a la Champions League sólo un suspiro”.

Nora Ruvalcaba Gámez: Escribe que los resultados adversos al PRD el 5 de julio deben ser motivo de análisis, en una contienda marcada por la compra del voto, y el miedo e ignorancia de más de cuarenta mil votantes de Aguascalientes que abrazaron con ignorancia y miedo la propuesta de pena de muerte del Verde Ecologista, con la coadyuvancia cómplice de Televisa y TV Azteca, quienes preparan la candidatura de Peña Nieto, y de paso el Panal coloca al nieto de “la titiritera” como diputado plurinominal. Y concluye que al PRD “no le queda otra que revisar sus fortalezas y debilidades en la construcción de una genuina  alternativa de izquierda”.

Adán Baca Morales (Casa Redonda): Señala que “rumbo al 2010” los problemas que vivimos no se resuelven con los argumentos falaces de los políticos y que una de las soluciones que se han planteado es la “democracia deliberativa” en la que se llega a juicios colectivos mediante una deliberación imparcial de la que surgen decisiones políticas defendibles ante todos, de lo cual se carece en Aguascalientes, donde no se han debatido las principales acciones de gobierno “producto del delirio por el abuso de poder de un gobernador incapaz de enfrentar con responsabilidad, madurez, pero sobre todo con el mínimo sentido de realidad los problemas y necesidades sociales”.

Y concluye afirmando que el 2010 no será un día de campo para el PRI, opción real de alternancia ganadora, excepto si convoca a una coalición amplia en que la deliberación imparcial esté presente.

Armando López Campa: (Más de lo mismo): El poder y el dinero, dice, ha servido una vez más para comprar el voto y ganar la elección, junto con la movilización de la burocracia. Concede eficacia al éxito mercadológico del Partido Verde, pero  advierte “debemos exigirles que cumplan sus irrealizables propuestas”. Propone que en la izquierda “tenemos que hacer un frente común, tanto a nivel nacional como local y apoyar candidaturas altamente competitivas si no queremos que nos borren del escenario político los señores del PRIAN”.

Jesús Martínez: “Aguascalientes se pinta de azul” festina, sin embargo “los resultados a nivel nacional son de alarmante preocupación para todos los partidos políticos” por el voto nulo y afirma que “el desgaste de la democracia se ha alimentado de las guerras internas, externas y sucias que realizan los partidos políticos”, por lo que propone “debemos reflexionar y poner un cese a las descalificaciones y prácticas mañosas que se realizan para obtener un triunfo” y se opone a campañas anticipadas para el 2010.

Isidoro Armendáriz: Analiza los números de la elección para afirmar que las diferencias respecto de las de 2006, benefician drásticamente al PRI pues, en el primer distrito sólo se perdió por un 2.02 por ciento, en el segundo se ganó con un 3.37 por ciento que representó un crecimiento de 15.86 por ciento respecto de 2006, y en el tercero, mientras que en 2006 se perdió por un 21.98 por ciento, ahora no se ganó por una diferencia de 3.37 puntos. Con lo que “la joven candidata avergonzó al delfín de Luis Armando Reynoso Femat”.

Guillermo Macías y Díaz Infante (Columna de mezquite): La atención de Calderón al voto blanco, al nulo y al abstencionismo, merece que “su equipo lo entienda y lo respalde responsablemente” afirma y a él lo exhorta a “refrendar lo bueno” y desechar lo negativo. Agrega: los resultados muestran gran inconformidad con los gobernantes y los políticos y reconoce una recuperación fantástica del PRI y un cerrado triunfo del PAN por intereses y deslealtades combinados.

Fernando Palomino Topete (Con los pies en la tierra): Para él las elecciones fue un “no rotundo al modelo impuesto por el PAN gobierno” al que “le hace falta oficio y temple político, y le sobra inmadurez e improvisación, agrega que el PRI se posiciona en la preferencia del electorado y vuelve a ser la primera fuerza política del país.

Genaro Zalpa: Confiesa su incomprensión por las fanaticadas futboleras y relata su experiencia con una apasionada priista sin pretensiones, para concluir que en el futbol como en los partidos políticos hay dos extremos “pero que están muy alejados entre sí: las cúpulas y los seguidores” y afirma “ni los equipos tienen en cuenta a sus seguidores, ni los partidos a sus votantes”,  sólo en los partidos o en las urnas; “entonces prometen todo”.

Gustavo Arturo de Alba (Lejano cotidiano): “Germancito” no es responsable de todo, pero “la hebra se rompe por lo más delgado” señala, y afirma: “se avizora con mucha claridad, que no habrá un tercer sexenio panista” No resultó la “campaña negra” aplicada, y la imposición de candidatos, fueron parte de la debacle del PAN, razona, pues no se siguió la política diazordacista que pugnaba por buenos candidatos  aunque no fueran amigos, total, ya se harán.

Noé García Gómez: Este 5 de julio se consolidó el “marketing hueco, la estructura corporativa y el uso indiscriminado de los recursos del estado”, esto es, “la ingeniería electoral” afirma Noé; la disputa entre el PRI y el PAN, se dio en este escenario, señala y “los terratenientes” de los gobernadores fueron los que ganaron los distritos, todo vale en pos de la victoria.

Jorge Izquierdo Bustamante: “el electorado ya no está enterado en la participación electoral, y esto es a todas luces preocupante”, escribe y sugiere a los partidos que es tiempo de revisar, pero sólo lo harán quienes quieran recuperar credibilidad, pero que no se engañen aquellos que “quieren ver avances donde sólo hay retrocesos.” Pugna porque en los próximos procesos los partidos, sin miedo manejen, por fin,  sus “líneas ideológicas”.

Marco García Robles (La pechina de San Marcos): Relata la debacle del PSD, su génesis y la venida a menos de los protagonistas sucesores de los creadores del partido, quienes dieron al traste con “un partido diferente”, en mucho por la falta de experiencia. Pese a todo, afirma, “Aguascalientes es un terreno fértil para ideas no conservadoras.”

The Author

gustavoagranados

gustavoagranados

No Comment

¡Participa!