El director de Mercados, estacionamientos y áreas comerciales, Javier Medina Morales informó que en los últimos cuatro meses el incremento de peticiones para incorporarse al comercio informal ha sido constante, pasando de 200 a 300, sin embargo, son entregadas cada mes entre 20 y 30 permisos.
Destacó que la gran mayoría de los permisos otorgados son ubicados en las afueras del centro histórico, contemplando que esta zona ha sido muy afectada en las ventas, puntualizando que dentro del comercio formal e informal existe una baja del 60 por ciento.
Como un ejemplo de esta disminución en el comercio, citó al tianguis de La Purísima, que se instala los días martes con sólo el 40 por ciento de los comerciantes porque muchos de ellos se han percatado que se pierde más dinero al estar ahí ubicados, mientras que los domingos que es uno de los días con mas aforo de personas, no existe el mismo consumo que otras fechas, indicó.
Comentó que en Aguascalientes, el ambulantaje sigue siendo una problemática seria que produce cada mes 500 personas desalojadas de las calles por encontrarse vendiendo productos sin algún permiso por parte del ayuntamiento.
No descartó que existan organizaciones que a través de un líder vendan los espacios comerciales, pero a pesar de ello dijo que prefería que uno de los propios comerciantes hablara sobre el tema para no equivocarse en sus declaraciones.
Concluyó con la invitación a la población para que se acerquen al municipio de la capital a pedir los requisitos de instalación en las calles, asegurándoles que los costos son mínimos y oscilan en los 2 pesos con 50 centavos por metro y los más caros alcanzan hasta los 20 pesos por la misma distancia.




