Educación

Ven complicado mover calendarios escolares por los rayos ultravioletas

Aunque la propuesta para medir la radiación que entra a Aguascalientes es buena y útil, es complicado que una vez que se tengan los resultados se puedan modificar los horarios de actividades escolares al aire libre, señaló el diputado priísta Francisco Guel Sosa, presidente de la comisión de educación y cultura del Congreso del Estado.

Esto luego de que el presidente de la comisión de salud, el también priísta Martín Gerardo Chávez del Bosque señalara que se buscará conseguir un aparato que permita medir la cantidad de rayos ultravioleta que ingresan a la atmósfera del estado, con el objetivo de identificar las horas de mayor radiación y tratar de evitar que los infantes estén a la intemperie en esos momentos.

Al respecto, Guel Sosa –quien también es integrante de la comisión de salud-, indicó que esto se valora un  tanto complicado, dado que en todas las escuelas de nivel básico, principalmente en  primaria y secundaria, “las primeras horas son para español y matemáticas, que son las  que tienen mayor carga y mayor repercusión curricular”.

Por esto, indicó que hacer esta adaptación implicaría una serie de transformaciones que deben ser consultadas con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), debido a que sería complicado mover el horario de impartición de educación física, principalmente porque implicaría “trastocar todo un horario”, agregando que sería más difícil todavía con los estudiantes de turno vespertino.

Apuntó que se tendría que valorar de manera cuidadosa con el IEA la posible transformación de este sistema, pues éste se fundamenta en la descarga de materias que no tienen tanta importancia curricular en un momento en el que “los niños ya vienen más cansados, más desconcentrados”, dejando otras como español y matemáticas para las primeras horas, cuando  los niños “van más descansados”.

Sobre la posibilidad de que el IEA construyera malla sombras y techumbres en todas las escuelas, apuntó que aunque sería lo ideal, “cuando traemos una serie de deficiencias en instalaciones hidráulicas, en los baños, pues sería una iniciativa de ley que no tendría la mayor trascendencia si no va acompañada del soporte económico necesario”.

No obstante, apuntó que mediciones del nivel de radiación y las respectivas medidas preventivas sí pueden ser tomadas, tal como se hace en invierno, cuando se recomienda que los niños no hagan actividades al aire libre.

Por otra parte, apuntó que la disminución en las participaciones federales para los estados también va a tener repercusiones en el ámbito educativo, pues dijo, al caerse la recaudación “esto implica una disminución también para el propio instituto de educación”.

Explicó que por donde se pudiera ver esa caída en las participaciones es por medio del Fondo de Aportación a la Educación Básica (FAEB), el cual se vería reducido; agregando que el “el 97 por ciento del recurso federal que llega, obviamente se va inmediatamente a sueldos, a nómina”, lo cual no puede ser restringido, sino que tendrá que buscarse recortar el gasto corriente en los planteles educativos.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!