Cultura

A la llegada del XXIX Foro Internacional de Cine, se actualiza Cineme Universidad

Cinema Universidad abre la ventana digital a través de la edición número 29 del Foro Internacional de Cine que recibirá la Universidad Autónoma de Aguascalientes con un equipo nuevo de proyección digital que está al mismo nivel de calidad que el sonido y el sistema de 35 milímetros que ya tenían en la sala del auditorio Dr. Pedro de Alba.

“Los tiempos nos alcanzaron y es por eso que la muestra hoy maneja una etiqueta digital, lo que viene de hoy en delante son las películas digitales”, señaló Jorge García Navarro, director del Centro Cultural Universitario.

El nuevo equipo de proyección digital vendrá a casarse con el equipo de 35 milímetros que ya se tenía y con el equipo de sonido digital que también renovaron el año pasado, con el equipamiento que ahora cuenta la sala de proyecciones puede recibir filmes en cualquier formato.

Esta edición 29 del Foro Internacional de Cine trae 12 películas, de ellas, 3 son documentales, de Gran Bretaña, México, Suecia, Francia, Rusia, Islandia, Argentina, Chile, entre ellas algunas coproducciones, todas filmadas y producidas en el 2008, que abordan temas muy diversos como los niños del mundo rural, la caza de ballenas, los familiares de los migrantes que se quedan en México, los traumas de la guerra, problemas familiares, luchas de poder y conflictos por ejemplo entre Palestina e Israel, todos estos filmes tienen en su haber ya premios internacionales.

Este nuevo formato de producción cinematográfica ha venido en aumento porque es un método a través del cual las nuevas generaciones han podido hacer cine con una inversión menor.

“Antes para hacer una película movían a cien personas, con un equipo muy grande, obviamente el trabajo de posproducción se volvía costosísimo y muchas veces se veía limitado a realizarlo en el extranjero”.

El formato digital está creciendo no sólo entre las producciones independientes de cine, sino también en el comercial y es por eso que muchas salas deberán adecuarse a esta nueva modalidad pues con la incursión de las nuevas tecnologías conforme avanza el tiempo se implementarán más adelantos y quienes exhiben y distribuyen tendrán que estar a la altura.

Esta nueva tecnología trae también beneficios para la proyección pues ahora será más fácil tener al alcance mayor cantidad de producciones de los países lejanos porque el formato digital permite mayor facilidad de traslado e intercambio, aunque las mismas instituciones han tenido que ser muy cuidadosas para evitar la proliferación del plagio de cada obra.

El costo del abono por el total de las películas es de 280 pesos, el medio abono es de 180 pesos, cada película cuesta 40 pesos y en los casos de los Amigos de Cinema Universidad, estudiantes y maestros hay descuentos especiales; los boletos se pueden comprar con antelación tanto en el Centro Cultural Universitario como en las cajas de la Universidad.

En temas cinematográficos, García Navarro comentó que están en pláticas para que se concreten 3 proyectos, uno de ellos es precisamente con el grupo de cineastas catalanas que estuvieron hace unos meses en Aguascalientes y ahora quieren hacer una serie de seminarios con temas diversos, entre los que han pensado hacer uno sobre cine documental, este plan lo están haciendo en conjunto con la cineteca de Zacatecas.

Otro de los planes es hacer un Master Class de cine donde se eligen a cinco o diez directores de renombre que muestran sus producciones cinematográficas y al mismo tiempo imparten talleres sobre guionismo, producción, dirección y aprender de todos los procesos; la propuesta incluso es que no sea en Aguascalientes, sino que pudiera armarse un programa de cinco sesiones en fin de semana pero en los Estudios Churubusco; previo a esto se está planeando con Rafael Montero, director de Cilantro y Perejil un fin de semana maratónico de producción cinematográfica.

Como parte de sus actividades anunciaron también la presentación del grupo Tetriconia y Octopulso fusionado con otra agrupación de música antigua con el metal sinfónico que se presentará el próximo 5 de septiembre en el teatro Aguascalientes, a las 20:30 horas.

Quieren presentar un espectáculo con más de 20 artistas en escena, entre cantantes, músicos con instrumentos nuevos y antiguos para conformar un espectáculo que sin duda vale la pena ver.



The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!