Aguascalientes, el cuarto sitio en contaminación a nivel nacional, con 29 lugares con problemas - LJA Aguascalientes
09/12/2022

Aguascalientes, la entidad del “Cielo Claro, Agua Clara, Tierra Buena y Gente Buena”, ocupa el cuarto lugar en la lista de los 331 sitios más contaminados, con 28 distribuidos en su territorio, según información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), lo que significa que tenemos cerca del 9 por ciento a nivel nacional. 

Estos lugares, cuya polución se debe a las actividades que en ellas se realizan y a diferentes residuos emitidos, están ubicados en los once municipios, pero es el de la capital donde se concentra la mayor parte ellos, un total de 12, que equivalen al 42.9 por ciento. 

En la lista aparece un “Centro de Acopio”, ubicado en el municipio de Aguascalientes, del cual se indica que los “Residuos Peligrosos Dominantes” que emite son “ácidos, metales y compuestos metálicos no cancerígenos, ácidos, bases”. Según se informa, fue identificado por el Sistema de Información de Sitios Contaminados (SISCO), contratado por la SEMARNAT y por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). 



 

Posteriormente, en los sitios 2, 3 y4, aparecen tres ladrilleras. La de Pabellón de Arteaga contamina con “residuos urbanos, mientras que las dos del municipio capital liberan “compuestos inorgánicos de elevada toxicidad” y “retazos de telas, maderas y llantas”, respectivamente. Las tres fueron identificadas mediante el SISCO. 

El 71 por ciento de los lugares contaminados de Aguascalientes; es decir 20, son “Tiraderos” que ocupan las posiciones 5 a 18, 21 y 23 a 27 y que fueron identificados por el sistema identificador contratado por SEMARNAT. 

Siete de ellas se encuentran en Aguascalientes, dos en Tepezalá, dos en San Francisco de los Romo, uno en Rincón de Romos, uno en Cosío, uno en Pabellón de Arteaga, uno en Calvillo, uno en El Llano, uno en San José de Gracia, dos más en Asientos y otro “por definir”. 

Los tiraderos de Tepezalá contaminan con metales y compuestos metálicos no cancerígenos y residuos urbanos; los de San Francisco de los Romo, con residuos urbanos y otros compuestos “por definir”; los de Rincón, Pabellón, Cosío, Calvillo, El Llano y San José, arrojan al ambiente “residuos urbanos”. 

Los capitalinos y los de Asientos, por su parte, generan “compuestos inorgánicos de elevada toxicidad”, “residuos urbanos”, desechos “por definir” y “metales y compuestos metálicos no cancerígenos”. 

En el lugar 20 aparece otra vez el municipio de Aguascalientes, con un sitio contaminante denominado “Industrial”, que se señala como identificado también por el SISCO y como generador de metales y compuestos metálicos no cancerígenos. 


En dos puntos del municipio de Asientos, identificados nuevamente por el SISCO, aparece la “minería” como sitio altamente contaminado del país, en los sitios 19 y 22 de la lista. En el primero, aún no se define el tipo de contaminantes que emite y en el segundo se indica que son, otra vez, metales y compuestos metálicos no cancerígenos. 

En el último lugar, el 28, aparece en el municipio capital Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), al que se señala como emisor de hidrocarburos. Según la tabla, ese lugar lo identificaron tanto la SEMARNAT, como la PROFEPA y el propio FNM. 

El Insituto del Medio Ambiente de Aguascalientes, se negó a responder qué empresas tiraban desechos contaminantes en la entidad, argumentando que era información con la que la dependencia no contaba y señaló a la autoridad federal como la única responsable de responder a la solicitud de transparencia hecha el mes pasado por reporteros de este diario, La Jornada Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Dos sujetos, presuntos extorsionadores, detenidos al norte de la capital del estado
Next ¿Dos lunas? Nueva leyenda urbana
Close

NEXT STORY

Close

Silenciar videos y videollamadas con Messenger Rooms: estas son las nuevas funciones de WhatsApp

09/02/2021
Close