Aguascalientes, rezagado a nivel regional - LJA Aguascalientes
29/11/2022

Respecto a la caída que ha tenido la Inversión Extranjera Directa (IED) con un comparativo entre 2007 y 2008, el presidente del colegio de economistas, Vladimir Reyes Delgado señaló que la principal causa de esta afectación se debe a la falta de construcción en infraestructura para el desarrollo comercial de la entidad.

Señaló la importancia de que estas inversiones se mantengan en el estado de Aguascalientes porque son un reflejo del incremento o decremento que pueda generarse en las tasas de ocupación; a su parecer la entidad ha ido rezagándose en comparación con los estados aledaños como Zacatecas y San Luis Potosí, conforme a la edificación de centros que promuevan el comercio.

“Si se quiere salir de la crisis se requiere de estimular inversiones, empleos, que exista mayor liquidez”, especificando que hay una contradicción cuando el gobierno municipal presume que estamos considerados por el Doing Business como la mejor entidad con clima de negocios y “las estadísticas dicen todo lo contrario”.



 

El escenario deberá de ser idóneo para el crecimiento en competitividad, donde puedan incluirse factores como la mano de obra y la construcción de vialidades de gran impacto. “Realmente obras importantes que sean anclas para invertir, yo no las he visto”, haciendo un comparativo con otros sexenios, dijo.

Para la conformación de un plan integral de construcción de infraestructura, es necesaria la coordinación entre los diferentes entes de gobierno, tanto estatal como municipal en el que se logren estrategias de participación financiera que sirvan para concluir proyectos importantes como los antes mencionados.

En lo respectivo al papel que debe de tener la iniciativa privada conforme a este plan, subrayó que todo está relacionado y deben también de tener la certeza de que realizaran negocios en condiciones de seguridad favorables, situación que corresponde al gobierno, aclaró. Su papel es determinante y deberán de adoptar una postura de más riesgo para la inversión en el estado.

Comentó  que esta situación se debe porque no existe el capital necesario para la implementación de un negocio, explicando la diferencia entre una inversión y la fuga de capitales, de la cual Aguascalientes ha sido víctima en los últimos años, apuntó.

Según se lee en el informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), entre el periodo 2007 y 2008 hay una disminución de 170 millones de dólares, especificando que en el año anterior hubo una IED de 33 millones de dólares y en 2007 fue de 202 millones de dólares.



Show Full Content
Previous Innovación para la docencia beneficia formación integral de los estudiantes
Next La abogacía, una de las primeras conquistas profesionales femeninas
Close

NEXT STORY

Close

Anayeli Muñoz es una mujer coherente que personifica los valores de Movimiento Ciudadano: Patricia Mercado

07/02/2022
Close