Aseguran que 432 comercios los cerrados en primer semestre - LJA Aguascalientes
16/06/2024

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Salvador Esqueda Esqueda, expuso que dentro del gremio existe una cifra de 432 empresas cerradas durante este primer semestre del 2009, mientras que en el mismo periodo apenas se han abierto 220, con lo que se tiene un déficit de 212.

Comparó esta cifra con el año anterior donde se cerró con un saldo negativo de 198, cifra que es menor a la que se tiene registrada hasta el momento y que preocupa al gremio por el lapso que se atraviesa en materia económica.

Esqueda Esqueda puntualizó en que los comercios se han visto afectados y se han llegado a presentar disminuciones en venta de hasta un 14 por ciento, sin embargo, anticipó que podría presentarse una recuperación en sus ingresos en lo que resta del año, sobre todo en temporadas de ventas altas como es la compra de útiles escolares.

Durante esta temporada de compra de útiles escolares, los comercios llegan a incrementar sus ventas comunes respecto a los ingresos mensuales entre un 12 y 15 por ciento, aproximando que representaría una derrama económica de 300 millones de pesos.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la exposición escolar 2009, el presidente de la CANACO dijo que se espera que en lo que resta del año se pueda componer la situación sin embargo, no dejó de ser realista y especificó que para el final del año se tiene la expectativa de terminar con números negativos pero que no sobrepasen un 8 por ciento.

Recordó que tras estas estadísticas el gobierno federal inició con los comentarios de que se trataba de un “catarrito”, consecuentemente se tuvo que aceptar la crisis y ahora se habla de un “shock” más complicado de los últimos 30 años. Ante este planteamiento dijo que estarían a favor en un impuesto al consumo pero con el condicionamiento de la eliminación de otros gravámenes ya fuera el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) o el Impuesto en los Depósitos en Efectivo (IDE) debido a que en su consideración este último no cumplió con su funcionamiento. La propuesta es que el IDE únicamente se grave las cuentas bancarias no fiscales.

Dijo que el gobierno del estado se ha comprometido con los empresarios de que para poder resarcir el boquete fiscal no se aplicará ningún impuesto estatal o aumento por los servicios del estado.

Al evento acudió el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), José Antonio Sánchez Gómez, quien advirtió que la delegación estaría supervisando que los comercios no realicen algún tipo de abuso hacia los consumidores sobre todo en estas temporadas de mayor venta.

Aquí invitó a los negocios para que mantengan sus precios bajos debido a la situación económica que se vive en todo el país, pues no “pueden encarecer el producto” debido a que afectarían directamente las economías populares, subrayó que en cálculos existe una inflación en productos de papelería del 4 al 10 por ciento en comparación con el año anterior.



Show Full Content
Previous A través del canto, especialistas en música promueven un proyecto cultural alterno
Next Entrega el municipio reconocimientos a empresas que son generadoras de empleo
Close

NEXT STORY

Close

Este año tampoco estará listo el Hospital de Pabellón, en Aguascalientes

29/05/2019
Close