Con la finalidad de fortalecer la vinculación entre la entidad y sus migrantes, así como reducir los índices de migración que existen en Aguascalientes, la Federación de Clubes de Aguascalientes en el Medio Este (FECAME) y el Centro Médico México-Canadiense (CMMC), en conjunto con el congreso del estado, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se creó el Centro Médico México-Americano, que atenderá a los migrantes que radican en Chicago y a sus familiares que dejaron aquí.
Aparte de la salud, el proyecto atenderá a los aguascalentenses migrantes y sus familias en otras tres ramas: capacitación, desarrollo y vinculación empresarial, dotando a quienes deciden buscar mejores oportunidades en el vecino país de habilidades y preparación que les permitan ofrecer servicios de calidad y en lugar de “robarles” el trabajo a los norteamericanos, como ellos mismos suelen decir, ingresen Estados Unidos con posibilidades de administrar fuentes de empleo.
El director del CMMC, Miguel Ángel Uribe de Luna, explicó que es más fácil conseguir legalmente la residencia en esa nación, cuando se ingresa como empresario, por lo que destacó la importancia de que quienes optan por radicar allá cuenten con las herramientas necesarias.
Asimismo, refirió que la salud de los migrantes y sus familias es muy importante, señalando que las enfermedades más comunes de esta población son diabetes, obesidad, mala nutrición, cáncer cérvico-uterino, infecciones de transmisión sexual, hipertensión, colesterol y estrés.
Por ello, este nuevo centro médico proporcionará atención en medicina general, optometría, especialidades dentales y oncología para casos de cáncer tanto en hombres, como en mujeres.
A través de la FECAME, habrá una clínica para quienes viven en la ciudad de Chicago, mientras que el centro médico México-Canadiense y la propia federación donaron una clínica móvil y 10 mil dólares etiquetados para servicios de salud para ejercerse a más tardar el próximo 20 de agosto, con lo cual se atenderá a las comunidades donde los parientes de todos ellos se ha quedado.
Los servicios tendrán un costo accesible, según dijeron los colaboradores del proyecto, enfatizando que las ganancias servirán además para invertirse en proyectos productivos desarrollados en Aguascalientes, con el ánimo de disminuir la cantidad de hidrocálidos que cruzan la frontera.
Por parte del poder legislativo, firmaron el convenio las comisiones unidas de salud pública y asuntos migratorios, presididas por Martín Chávez del Bosque y Javier Luévano Núñez.
Temen venir a México por influenza y abuso de autoridades
En otro orden de ideas, el presidente de la FECAME, David Bermejo Silva, comentó que las agrupaciones de migrantes afrontan fuertes dificultades para atraer a los connacionales, pues además de inconvenientes como el desplazamiento y el trabajo, “la gente no quiere participar”.
Aún más difícil es que tanto ellos como incluso ciudadanos estadounidenses quieran venir a México, en primer lugar porque a través de los medios se le dio un mal manejo a la pandemia de influenza, aparte de que las autoridades los acosan desde el momento de ingresar al país, en la mayoría de los casos por conducir vehículos con placas extranjeras.
Finalmente, el activista llamó a esas autoridades y a la sociedad en general a propiciar un ambiente que invite a nuestros migrantes a regresar a su país, en lugar de fomentar situaciones como el abandono de las familias.




