Aumentan solicitudes de apoyo social hasta en un 50 por ciento - LJA Aguascalientes
14/04/2024

Las solicitudes para los programas de apoyo social han sostenido un amento de hasta un 50 por ciento, informó el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, quien subrayó que a pesar de los recortes presupuestales continuarán las asistencias sociales a personas de escasos recursos.

En la tradicional conferencia de prensa matutina, el primer edil comentó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM) estarán pendientes de continuar con nueve programas que pretenden coadyuvar en las economías de las familias aguascalentenses, considerando que el ayuntamiento avanza “en buena dirección” al respecto.

Enlistó los apoyos, comenzando con el programa de donación de materiales de construcción que pretende otorgar a las familias vulnerables lo necesario para poder crecer su patrimonio, con esto se han visto beneficiadas mil 500 familias y se pretende que a la par, a finales del año lleguen a las cuatro mil.

Como parte de la imagen urbana del municipio capital, expuso la entrega de 3 mil 775 litros de pintura a 400 familias mediante el programa “pinta tu fachada” que tiene como objetivo el contrarrestar las bardas pintadas con aerosol.

En lo referente al poyo alimentario, el alcalde capitalino sostuvo que se están proporcionado despensas que actualmente suman 70 mil y se tiene el pronóstico de alcanzar para finales de este año, un total de 138 mil; aunado a ello, el municipio proporciona kilogramos de huevo, que tiene un registro al mes de agosto de 28 toneladas entregadas y el propósito es sumar 10 toneladas más, en la culminación del 2009.

La asistencia legal también se da para la continuación de sus actividades educativas, donde se han entregado 6 mil 500 becas beneficiando al mismo número de niños, ésta se realiza mediante dos entregas por año y representa un gasto aproximado del municipio de 11 millones de pesos. En el mismo sentido, mediante un estudio socioeconómico se determina a la población que requiere de un paquete de útiles escolares, con lo que se otorgaron 16 mil de los mismos.

Mediante un subsidio del ayuntamiento, que Arellano Espinosa no especificó, se está ayudando a las personas para la compra de anteojos, llegando a la cifra de 600, pues los interesados tienen que aportar una cantidad para la adquisición de los lentes.

Finalmente, el edil destacó los apoyos emergentes que proporciona el ayuntamiento, los cuales se refieren a la entrega de asistencia para hospitalización, medicinas, pagos de servicios, compra de insumos, transporte, auto empleos, entre otros; de estos, mil 156 personas han obtenido resultados positivos, repartiéndose entre los mismos, 300 mil pesos.

Todos los habitantes de la capital que han sido beneficiados con cualquiera de los programas antes mencionados, deben de estar inscritos en el padrón único de beneficiarios, el cual no permite duplicar apoyos y es una herramienta implementada por la actual administración.


Por otra parte, Arellano Espinosa, mencionó que el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) estará realizando una serie de eventos para expandir la cultura y el entretenimiento entre la población de la tercera edad que se encuentra alojada en los asilos.

Habrá clases de danza, canto y sesiones de lectura que pretenden entretener en 6 asilos cada 15 días; además de que estas actividades servirán para recolectar testimonios orales acerca de la historia de Aguascalientes, con la intención de que en cuanto haya el suficiente presupuesto pueda editarse un libro de tradiciones, remedios, recetas y más.


Show Full Content
Previous Sin apoyos federales la CANACAR, trabaja a un 50 por ciento de capacidad
Next Amagan con manifestarse si suben tarifas de camiones y taxis
Close

NEXT STORY

Close

Entregan certificados a graduados de la maestría en Criminalística en Aguascalientes

22/06/2018
Close