Educación

Avanza el proyecto de la biblioteca pública central de Aguascalientes

El gobierno del estado construye la Biblioteca Pública Central “Centenario y Bicentenario”, obra de alto impacto para la población porque responderá a la demanda de contar con un espacio digno, completo y único en su tipo en Aguascalientes,  para la consulta y el conocimiento en general.

Esta acción forma parte de los proyectos establecidos por el gobernador, Luis Armando Reynoso Femat, para el rescate y preservación de infraestructura que es patrimonio de los aguascalentenses.

El secretario de obras públicas, Luis Gerardo del Muro Caldera, indicó que este nuevo espacio que estará al servicio de los aguascalentenses en el próximo año, se ubica en lo que fue la Casa de Fuerza, en los ex talleres de ferrocarriles y fortalece las áreas culturales, educativas y de recreación en el complejo “Tres Centurias”.



Señaló que en conjunto con el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), se trabaja en el rescate y adecuación del edificio catalogado como histórico, en una superficie de 711 metros cuadrados. 

El almacén número 30 también formará parte de la Biblioteca Pública Central, que además se complementa con obra exterior, sobre todo de jardinería, en una extensión mayor a los 3 mil metros cuadrados.

Del Muro Caldera detalló que para estos trabajos se invierten 40 millones de pesos y abarcan la restauración de la “Casa de Fuerza”, junto con el rescate del mobiliario fijo existente; la adecuación arquitectónica de dos niveles más, que incluye un equipo de climatización, elevador, equipo móvil para el acervo y la obra exterior complementaria, así como la adecuación del edificio “Almacén número 30” para las áreas administrativas y la primera etapa de la Plaza “Centenario y Bicentenario”, que comprende el desarrollo de las redes generales de infraestructura.

La restauración de los edificios históricos procede conforme a lo establecido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  Primeramente, señaló, se hace la adecuación mediante la limpieza de las naves, la demolición de anexos, el desmantelamiento y confinamiento de techumbre de asbesto y fibra de vidrio.

Además, la limpieza y tratamiento de los elementos metálicos estructurales y de la maquinaria existente, la restitución de techumbre, ventanas y puertas, para luego seguir con la adecuación arquitectónica para nuevos usos y la construcción de redes de infraestructura hidráulica, sanitaria, media tensión, telefónica y voz  y datos.

El funcionario insistió en la trascendencia de esta obra, que aparte de fomentar la preparación de los aguascalentenses y la recuperación de infraestructura histórica, vendrá a contribuir a la conmemoración del bicentenario de la independencia de México y el centenario de la revolución mexicana.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!