Al proponerse en el Distrito Federal la eliminación de las bolsas de plástico en los supermercados, el director de ecología, Ricardo Hernández Morales, dijo que esta misma actividad en Aguascalientes es “cuestionable” debido a los usos que se le da a la bolsa.
Explicó que en base a las costumbres de los aguascalentenses el mecanismo para tirar la basura en los contenedores se presenta a través de las bosas de plástico, que en su mayoría son extraídas de los supermercados y que en el caso de que la medida de su eliminación se aplique, podría obligar a los ciudadanos a comprar sus bolsas de plástico para continuar tirando sus desperdicios.
Dijo que la viabilidad se encuentra no precisamente en la desaparición de las bolsas como tal, sino en la creación de las mismas en base a materiales biodegradables. Comentó que esto implicaría inminentemente un costo más elevado que permearía en la cultura de los ciudadanos para que cada quien contribuya en la descomposición de su basura.
“Los generadores de basura no estamos acostumbrados a pagar” para poder apoyar a las causas de la eliminación de basura, dejándole todo al municipio y gastándose recursos que podrían ser destinados para otras causas en la misma materia de mejora del medio ambiente, apuntó.
Mauricio Navarro




