Después de Duchamp al arte objeto le falta verdad, además materia gris - LJA Aguascalientes
22/09/2021


Después de las creaciones de arte objeto de Marcel Duchamp, muchas de las propuestas de arte alternativo son realmente repeticiones, neumáticos o sillas que no tienen mayor sentido porque los objetos sensibles se agotaron después  de la ruptura, aunque no por eso se trata de feticihizar, estos fueron algunos de los conceptos que la noche del viernes se hablaron como parte de la presentación del libro “Marcel Duchamp, itinerario de un desconocido” de Jorge Juanes que estuvo como invitado especial del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

Víctor González, director del ICA consideró el libro de Juanes como un ejercicio poco usual dentro del ámbito mexicano, con una dosis de ironía, muy desenfadado, adecuado a la personalidad del escritor que es también como él mismo se definió “un acádemico atípico” que se ciñe a sus formas de expresar el arte desde dentro del arte mismo.

La importancia de Duchamp en el desarrollo del arte es la esencia intrínseca que caracteriza a los artistas, esa tendencia hacia la propuesta, la transgresión y la no gratuidad de lo que expresan, es por eso que muchas de las instalaciones o del arte objeto se vuelve hueco en la actualidad porque lo expresado ya fue dicho anteriormente y su propuesta no rompe con nada. “Les falta verdad, y materia gris, parece que se fusilan unos a otros”.

No es sólo la técnica, no se trata de aprender sólo las formas de explotar los materiales que ya han sido utilizados con anterioridad, también se requiere de pensamiento y reflexión del arte desde el arte, no desde la filosofía ni desde otros parámetros de pensamiento que tienen estructuras diferentes.

La estructura de pensamiento bajo la que Duchamp pretendió expresarse a través de formas sensibles y concretas que es una de las discusiones que aborda la vanguardia al desmitificar a la pintura como la forma de expresión plástica, las vanguardias se debaten entre los que creen que el lienzo y las técnicas de la pintura deben conservarse como la forma de expresión del arte y quienes plantean al mundo del arte fuera de ella.


Duchamp a través de su arte no sólo propuso los objetos como una nueva forma de expresión, descubrió también el arte del tacto donde a través del contacto abrió otra nueva forma de acercamiento al arte, distinta y más allá de la pura observación que permite el lienzo.

Luego de la presentación literaria, Jorge Juanes estuvo un día más en Aguascalientes para dar un curso sobre “Las vanguardias artísticas y sus efectos en el arte contemporáneo” donde había mencionado anteriormente retomaría obras de Picasso para hablar también de esa misma ruptura y de los caminos que toman las vanguardias para precisamente romper con las formas discursivas planteadas.

Show Full Content
Previous En Aguascalientes, insuficiente ha sido oferta inmobiliaria: Infonavit
Next Expone el colectivo Calzada de los Muertos sobre los nahuales
Close

NEXT STORY

Close

LJA 22/11/2019

22/11/2019
Close