Diseño para Google Earth con sabor a Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/05/2024

Carlos Javier Vázquez Sánchez tiene 22 años, está comenzando el quinto semestre de la ingeniería en diseño e innovación en la Universidad Panamericana (UP) y hace aproximadamente un año realizó un trabajo para Google Earth por el que hace unos días recibió uno de los reconocimientos que muy difícilmente entrega esa compañía.

Todo empezó porque el encargado de informática de la universidad pensó que tener el campus disponible a través de esa aplicación cibernética ayudaría a que más personas en el mundo la conocieran y se interesaran por estudiar aquí, de modo que buscó a un alumno talentoso, dedicado y responsable, siendo así como Carlos entró al proyecto con el que liberó su servicio social.

Explica que antes de su intervención, la UP podía visualizarse en Google Earth primero detectándola mediante el buscador y descargando el archivo; ahora, aparece por default en el mapa porque Carlos diseñó y modelo en tercera dimensión cada uno de los edificios del campus, siete en total, resultando acreedores a la medalla cinco de ellos.

De hecho, su trabajo superó el de los profesionales que diseñaron el edificio de INEGI o la proyección del recién iniciado Distrito Financiero, pues permite navegar dentro de los edificios, mientras que la gran mayoría de los otros que aparecen, no.

Cuando comenzó a trabajar en este proyecto, Carlos no sabía nada del programa Google Sketch Up, para trazar los edificios sobre los planos; de modo que la primera etapa fue de lectura y comprensión de guías y tutoriales.

Siguió tomando medidas de la construcción real -los modelos deben estar perfectamente escalados y posicionados sobre el terreno para ser considerados dignos de visualizarse directamente-, con el trazado y el levantamiento de cada uno y concluyó con la aplicación de las texturas al piso, paredes y vidrios; incluso agregó detalles como extintores, macetas y plantas y máquinas expendedoras.

Gracias a su trabajo, a diferencia de dependencias de gobierno o empresas, los edificios de la UP aparecen en el programa de forma gratuita, mientras que los otros están ahí porque los gobiernos o las compañías pagan una cuota, o bien porque personal del mismo Google los diseñó.

Además, independientemente de las implicaciones de este logro, Carlos afirma con satisfacción que este proyecto le redundó en que ahora se le facilita la manipulación de los programas de modelado 3D que utilizan en su ingeniería, por lo que  puede crear bocetos mucho más rápido –calcula que en 10 minutos- y puede ayudar a así sus compañeros de clase.

Al recordar las tardes que le dedicó a esto o las cuatro o cinco horas que le tomaba cada día del fin de semana, el muchacho afirma que no le fue pesado; al contrario, es algo que disfruta; sin embargo, aún no tiene claro si en sus planes a futuro estaría especializarse en diseño y modelado 3D.


Sí sabe que el diseño es lo suyo, pero de momento el siguiente objetivo que tiene es ir a estudiar de intercambio a una universidad especializada en Italia, para lo cual también ya se está moviendo y aunque afirma que le encanta su país y Aguascalientes, tampoco descarta algún día trabajar en el extranjero.


Show Full Content
Previous Siempre hemos estado en austeridad: ITA
Next Paralizado, el presupuesto para la adquisición de separadora de basura en Rincón de Romos
Close

NEXT STORY

Close

Se reúnen integrantes de la Sebideso y Anspac A.C.

31/01/2017
Close