Ante la expectativa de que el transporte urbano tenga un incremento en las tarifas, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA), Abner Ramos Michaus, señaló que hasta el momento no se ha pensado en alguna manifestación o expresión estudiantil, pues prefieren esperar a tener los primeros acercamientos para implementar mesas de diálogo con las autoridades que intervienen.
Indicó que de concretarse este aumento “será un fuerte golpe para los estudiantes y las familias que mantienen al alumnado”, porque en varias ocasiones son los propios alumnos quienes subsanan el costo económico que representa una carrera.
Dijo desconocer el dato exacto de cuántos son los estudiantes que utilizan el transporte público, pero aseguró que la Secretaría de Estadística de la FEUAA está trabajando en ello para poder sentar las bases de la población estudiantil que utiliza este servicio.
Actualmente, los trabajos están realizándose en la credencialización que se efectúa anualmente, recibiendo por semana una cantidad de 150 solicitudes, lo que sumado en lo que se lleva del semestre da como resultado aproximado 600 estudiantes interesados en tener una credencial.
Cabe recordar que los alumnos de la Universidad tienen el derecho de un descuento en el cobro de su pasaje, mismo que “algunas veces no se respeta” bajo el argumento de que la máquina checadora no funciona, por lo que se procede a levantar una denuncia ante la FEUAA, en el que se tiene un registro de cuáles son los camiones que no proporcionan el servicio; al respecto se han presentado cerca de 6 quejas en las pocas semanas que lleva este nuevo ciclo escolar.
Ramos Michaus informó que el impacto de la crisis económica no se encuentra en la deserción de los alumnos, sino en la búsqueda de créditos para continuar con sus estudios, considerando que se puede “notar en las filas” el interés por hacerse de una oportunidad de prórroga en el pago de sus colegiaturas.
La FEUAA no tiene mayores facultades que otorgarle a cada alumno interesado en este tema el procedimiento para la adquisición de un empréstito, debido a que es la propia UAA la que organiza y decide quiénes pueden ser los aceptados en sus tres modalidades de facilidad para cubrir sus cuotas escolares, que sería la beca, prórroga o financiamiento.
“Nosotros estamos pensando en hacer un evento donde recaudemos fondos para becas ya que la federación no cuenta con ningún presupuesto para otorgar becas”, informando que solamente tienen la capacidad para becas de alimentación que consisten en torta y agua. Las solicitudes en este sentido, son alrededor de 50 que funciona durante todo el semestre.
Mencionó que para la entrega de estas becas es necesario que se realice un documento donde se explique una breve reseña de su estudio socioeconómico y se toman en cuenta detalles como la participación dentro de la Universidad.
La UAA cuenta con 13 mil alumnos y un número mínimo es el que busca una beca alimenticia, concluyó el presidente de la FEUAA.




