Evalúa comité de administración reducción de dietas en el congreso - LJA Aguascalientes
14/07/2024

Al interior del Congreso del Estado también se analiza la posibilidad de reducir los salarios de los 27 diputados que integran la LX Legislatura y aproximadamente a 50 directivos y jefes de departamento, además de que se evalúa la posibilidad de extender la medida hasta un rango más hacia abajo.

Así lo dio a conocer, para La Jornada Aguascalientes, el presidente del Comité de Administración del Poder Legislativo, el diputado Tagosam Salazar Imamura López, quien afirmó que ha estado habiendo acercamientos con los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias para plantearles la propuesta que este grupo prepara y asegurando que “es muy posible que sí la haya”.

Salazar Imamura López comentó que para efectuar la medida se tienen dos opciones: que se lleve a cabo de manera voluntaria en sesión secreta con el comité que encabeza o subirla como iniciativa emanada de éste en alguna de las sesiones del pleno en el periodo extraordinario, pues la intención es que la reducción salarial quede establecida en este año y no hasta 2010. Calculó que en unos quince días ya se tendrá una resolución.

En las consideraciones hechas hasta ahora, dijo, se contempla que la dieta de los legisladores pudiera verse reducida entre un 10 y un 15 por ciento, mientras que a los altos mandos administrativos se les afectaría en un porcentaje menor, que aún no está definido.

Todo esto responde a una actitud de solidaridad y por ello, añadió, con el ahorro generado se lanzaría un “plan de abasto para la gente” a manera de programa social, mediante el cual se entregarían productos básicos a la población más afectada por la crisis económica. Aunque ese proyecto lo está trabajando el legislativo, aseguró que tendría convocatoria abierta para que se sumaran dependencias estatales y municipales y cualquier otra instancia u organización que así lo deseara.

A propósito, criticó que el gobierno federal esté afectando con las medidas de austeridad los presupuestos de secretarías y entidades como las de salud y educación, añadiéndolas a la no generación de empleo, además de que no informen el destino de los ahorros que se generan con las reducciones de salarios.

El legislador manifestó que, de los tres poderes del estado, el legislativo es el que cuenta con el presupuesto más reducido y aún así nunca ha tenido problemas financieros y ha logrado cumplir con lo presupuestado sin mayor contratiempo.

Finalmente, reiteró que en una muestra de solidaridad el congreso ha reducido su gasto en papel, por ejemplo, enviando la síntesis informativa y otros documentos a través de los aparatos de de telefonía móvil con que cuenta parte del personal; igualmente se ha reducido el gasto en insumos de papelería, lo que ejemplificó con la eliminación de un kit de oficina con el que se surtían mensualmente hojas, discos y demás material de oficina, y que ahora se abastece según las existencias con que cuente cada oficina.



Show Full Content
Previous Podría posponerse la elección del año entrante si vuelven a impugnar consejeros
Next Lo que deje de ganar Reynoso lo aplicaría a programas sociales