En más de la mitad de los casos que se presentan, son familiares cercanos quienes abusan física, emocional o sexualmente de niños y adolescentes, señaló la directora del DIF estatal, Adriana Rodríguez Castro, lo que es motivo de entre 70 y 90 reportes al mes presentados ante esta dependencia.
Esto sucede porque entre familia se genera mayor confianza y por ende los pequeños están más expuestos; a esto se añade que en muchas de las ocasiones en que las víctimas hablan, los padres de familia no les creen, situación que se ve acentuada en la clase media y baja.
Rodríguez Castro dijo que al inicio de esta administración, al DIF llegaban aproximadamente 20 casos, pero han aumentado a partir de que se implementó la “Cruzada contra el maltrato y abuso sexual infantil y de adolescentes”, no porque haya crecido el abuso, sino porque se ha generado cultura de la denuncia.
Enunció que el maltrato se puede dar en forma de abandono, violencia física, agresión sexual o de tipo emocional, que es la más frecuente. Sus consecuencias más graves, además de las psicológicas, es que las víctimas repiten esos patrones de conducta cuando se convierten en padres de familia.
Explicó que en este tipo de asuntos existe una coordinación entre el DIF y el ministerio público (MP), quien remite a la dependencia los afectados en las denuncias que logra comprobar, al tiempo que el DIF hace su intervención y presenta los recursos correspondientes ante la autoridad judicial en las situaciones donde las víctimas aún no han presentado denuncia.
Cuando tanto el ministerio como la institución de desarrollo social determinan que no el menor no corre riesgo al regresar a su hogar, ésta última hace labor con la familia para hacer más saludable la formación que los niños reciben en el seno familiar.
Si, por el contrario, el entorno del niño es más seguro en una institución, tras presentarse la denuncia se inicia un juicio de pérdida de patria potestad, quedando el menor en resguardo temporal al cuidado del propio DIF.
Aguascalientes tiene actualmente ocho juicios de este tipo en proceso; en lo que va del año, siete pequeños han sido dados en adopción exitosamente, mientras que otras cuatro solicitudes están en trámite.
Rodríguez Castro hizo un llamado a que los papás estén alerta y crean en sus hijos cuando les hacen saber que han sufrido algún tipo de abuso, en lugar de reprimirlos y castigarlos; expresó que están en una edad donde “absorben” todo lo que los adultos les enseñan, consciente o inconscientemente, pero “no pueden esperar que se comporten como adultos” porque no lo son.




