La terapia ocupación orienta y evalúa la capacidad para desempeñar actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por accidente, enfermedad o defecto de nacimiento. El Centro de Rehabilitación e Integración Social del DIF estatal, ofrece esta atención a 80 pacientes diariamente, afirmó Ana Florencia Valtierra Bejines, jefa del departamento de rehabilitación.
Valtierra Bejines explicó que la terapia ocupacional es un complemento de la rehabilitación integral que se ofrece en el centro y está orientada a ayudar a personas con discapacidad motora, cognitiva, sensoperceptiva y sicosocial; va de la mano con la terapia física pediátrica o para adultos, rehabilitación neurología y terapia del lenguaje. Indicó que el objetivo de fundamental de la terapia ocupacional, es facilitar al paciente que adquiera los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas y conseguir el máximo de autonomía e integración, “se debe alcanzar el más alto nivel de independencia funcional logrando que la persona con discapacidad tenga iguales oportunidades y una completa participación en la vida de la comunidad y dentro de la familia” apuntó.
Las sesiones se enfocan y dividen en; actividades de la vida diaria –higiene, vestido, alimentación y recreativas-; destrezas finas – de coordinación y movimiento-; transferencias funcionales –moverse de lugar, a la cama, silla, coche-; y finalmente, estimulación sensorial y habilidades en silla de ruedas para aquellas personas que la requieren.
La especialista aclaró que no se puede estandarizar la duración de una rehabilitación, pues dijo, esta depende de la enfermedad y la capacidad para adquirir las destrezas y habilidades que le permitan a la persona “la mayor independencia posible”. Indicó que en algunos casos se requiere de terapias diarias y en otros casos de dos a tres sesiones por semana.
El CRIS recibe a 80 pacientes diarios y en promedio se dan cerca de 700 sesiones mensualmente, por parte del personal capacitado en terapia ocupacional, física, del lenguaje y sicológica.
Ana Florencia Valtierra destacó que la participación de la familia en el proceso de rehabilitación es de suma importancia, para lograrlo se les invita a asistir a las terapias, donde se les capacita sobre cómo pueden favorecer la independencia del paciente en el hogar, además participan activamente en las actividades que se realizan durante la terapia.




