Con la finalidad de festejar a los abuelos en el mes que está dedicado a todos ellos, la coordinación del Adulto Mayor del municipio de Aguascalientes realizará una verbena este sábado 8 de agosto en las inmediaciones del Jardín de San Marcos, donde se ofrecerá un programa cultural, actividades recreativas, concursos de baile y por supuesto, alimentos y bebidas para los asistentes.
Además de homenajear a todos las personas mayores de sesenta años que quieran asistir, la intención es recrear las tradiciones de otras épocas, con ambientación de kermés y el sonido de la Banda Sinfónica Municipal. Habrá juegos de mesa y la participación de diversos grupos artísticos en templetes instalados en los corredores del jardín, otrora corazón de la feria de México.
El profesor Andrés Valdivia Aguilera, coordinador de Adultos Mayores del ayuntamiento, expuso que “se tienen preparadas muchas sorpresas” y adelantó que se tiene estimada una asistencia de más de 10 mil personas de la tercera edad, entre público en general e integrantes de los clubes promovidos por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM) y del DIF municipal.
Por la dimensión del festejo, participarán funcionarios y personal de la Secretarías General del Ayuntamiento y Particular, Protección Civil, Giras, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Tránsito, la coordinación general de Delegaciones, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura y las direcciones de Deportes, Educación y Desarrollo Económico. El secretario de Desarrollo Social municipal, Juan Manuel Gómez Morales, explicó que por instrucción del alcalde Gabriel Arellano, desde la dependencia que él encabeza y en coordinación con las otras secretarías y áreas municipales, se ofrecen más de 100 programas y acciones para los adultos mayores.
Detalló que sólo basta con presentar la credencial del INAPAM (antes INSEN) para acceder a descuentos en predial, multas, mantenimiento en panteones y regularización de predios, permisos, infracciones, pensión municipal, uso de instalaciones deportivas, agua potable, etc. Además de servicios gratuitos o con cuotas moderadas en exámenes médicos, asesoría jurídica, consultas sicológicas, cursos en los salones de usos múltiples, entre otros. De igual forma tienen acceso preferente a los programas sociales como la donación de despensas, apoyos de construcción, cobijas y todos los generados en las áreas de la SEDESOM.
Finalmente, el funcionario recordó que hay proyectos en cartera como la apertura de “casas de día”, donde los adultos mayores pueden descansar y convivir con otros y no se queden solos en sus casas, la adecuación de espacios de estacionamiento en el centro de la ciudad y apoyos para transportación entre otros.




