Incumple empresa de pista Náscar con compromiso para reponer daño ecológico - LJA Aguascalientes
27/05/2022

Con el aval del gobierno del estado, la empresa constructora del “Autódromo NASCAR” o “Pista Coyotillos”, en la comunidad de Peñuelas, estaría incumpliendo uno de los compromisos que asumió para resarcir el impacto ambiental que la obra tendría, especialmente al ambiente del sapo pinto, especie endémica de Aguascalientes, denunció el diputado Juan Gaytán Mascorro.

Según lo dicho por Gaytán Mascorro, CAFA, la empresa constructora, se comprometió ante el Instituto del Medio Ambiente del estado (IMAE), entre otras cosas, a construir y operar un laboratorio de zoología, teniendo como plazo el mes de noviembre del año pasado, a manera de compensación o resarcimiento del impacto ecológico que la pista representaría en el lugar.

La Jornada Aguascalientes tuvo acceso al “Manifiesto de Impacto Ambiental” que la empresa “Maquinaria y Construcciones CAFA, S.A. de C.V.” presentó ante el IMAE, así como al dictamen que de este documento emitió ese instituto.

En el primero consta que en la región donde la pista fue construida ha sido reportada la presencia de la especie “Smilisca Dentata” o sapo pinto, así como de la “Rana montezumae” o rana verde, ambas catalogadas como amenazadas.

Incluye también una lista de medidas de “mitigación o correctivas” para cada componente ambiental que sería afectado, que en el punto 16 contempla la difusión para el conocimiento y cuidado de la smilisca dentata, al igual que la construcción de vallas de separación del inmueble y el ambiente de la rana, así como la colaboración de especialistas con asesorías al momento de desmontar los trabajos de construcción -que coincidiría con el periodo de apareamiento de este animal- y la construcción de un laboratorio “destinado a actividades de apoyo a esta especie”.

Asimismo, en el dictamen del IMAE se expresa la comprobación de la existencia y distribución de la especie cerca de la zona donde hoy se encuentra la pista, admitiendo que pudiera migrar hacia “la zona de interés”.

En el cuarto término, el dictamen se condiciona a “la construcción y operación de un laboratorio para el estudio y rescate de la rana de las tierras altas Smilisca dentata… endémica del Estado y considerada como especie amenazada por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001”.

Se da a la empresa un plazo de 45 días naturales, a partir de la recepción del dictamen, para presentar el proyecto de construcción de ese laboratorio, siendo responsabilidad de CAFA o de una institución de educación superior u organización civil la operación del mismo, mientras que el mantenimiento tocaría exclusivamente a la empresa.


En el sexto término del documento se establecen las “obras y actividades” autorizadas  por el IMAE a CAFA; en la primera etapa, de ocho acciones, se incluían las barreras para las ranas y pasos inferiores para ésta y otra fauna del lugar. En la segunda, de cinco acciones, la construcción del laboratorio de zoología ocupa el tercer lugar.

Y, en el vigésimo y último término, queda manifiesto que el incumplimiento de cualquiera de los anteriores invalidaría el dictamen favorable e implicaría la aplicación de las sanciones dispuestas en la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes.

De acuerdo con lo afirmado por Gaytán, hasta el momento no hay ningún laboratorio, mientras que el “Autódromo NASCAR” fue inaugurado oficialmente el pasado mes de abril.

En los documentos revisados por este medio, consta también que los titulares del IMAE, Juan Solorio Tlaseca, y de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PROESPA), Jorge Humberto Zamarripa Díaz, entre otras autoridades, tuvieron conocimiento de lo anterior.

Incluso, ésta última dependencia admite haber recibido una denuncia en torno al caso con fecha del 4 de agosto de 2008.

En el manifiesto de impacto ambiental presentado por CAFA, se indica la existencia en la zona de 33 especies animales “dos amenazadas y cinco protegidas- y 17 vegetales; asimismo, de los 26 indicadores de impacto ambiental, la compactación, la pérdida de la capa edáfica y el cambio de uso de suelo, al igual que el cambio de naturaleza, aparecen como “no mitigables” en la lista de medidas correctivas que serían tomadas por la empresa.


Show Full Content
Previous Denuncia ONG que canadienses y estadounidenses explotan a migrantes
Next – Promueven “de a gratis” a MOS – Un cumpleaños redondo – Manuel Cadena, cercano al gobierno
Close

NEXT STORY

Close

Huelga / La fórmula del café con leche

14/04/2016
Close