Cultura

Inicia Lotería de Teatro con obras callejeras en distintos andadores

El grupo Lotería Teatro comenzó hoy una temporada de teatro callejero en la que incluirá cuatro puestas en escena que van a montarse en dos lugares distintos de la ciudad, el andador José María Chávez a un costado del palacio de gobierno y el andador J. Pani en expoplaza; las funciones serán todos los sábados y domingos hasta el próximo 18 de octubre.

En entrevista con Martín Layune, coordinador del grupo Lotería Teatro comentó que estas son obras de teatro que ya tenían montadas y ahora se están dando la oportunidad de presentar, Los criados, El retrato, Las hermanitas tango, Las adivinas que aunque ya las habían representado en la calle lo que buscan es tener nuevamente una presencia por más tiempo y mientras tanto están ya en la preparación de otras obras más que presentarán en otra temporada próxima.

En abril, octubre y diciembre ya de manera tradicional el grupo Lotería Teatro presenta temporadas cortas de teatro, pero en esta ocasión vieron la posibilidad de hacer una temporada un poco más larga aprovechando que ya tenían estos montajes prácticamente listos y para estar también de nuevo haciendo presentaciones, ya que la última temporada fue en diciembre del año pasado y en lo que va del 2009, sólo han hecho presentaciones extemporáneas, algunas de ellas como parte de la feria de San Marcos.

Hasta ahora el trabajo hecho en las puestas en escena de calle los ha dejado satisfechos con los resultados, el encuentro con la gente ha sido agradable, las personas que pasan por la calle y se sienten atraídos aunque el vínculo es totalmente distinto del que se da entre espectador y actor dentro de una sala, en la calle las personas llegan, miran, se ríen y pueden o no hacer comentarios al final, pero es una conexión totalmente diferente, porque incluso hay riesgos de que al público no le guste lo que está viendo y simplemente pase de largo y no se detenga, aunque hasta ahora la respuesta de la gente ha sido buena.

Martín que se ha dedicado en mayor parte al teatro de calle recordó que la dedicación y el desgaste del actor es más significativo por el intercambio de energía que hay con los asistentes e incluso las técnicas que utilizan son totalmente diferentes precisamente por el tipo de escenario en el que se mueven los actores, como la improvisación, la interacción con el público porque la gente está ahí a la mano y de alguna manera también la protesta porque esa es una de las esencias del teatro callejero.

En la calle se puede hablar de todo, pero dentro de los géneros que a Lotería Teatro le gusta más manejar es la farsa, es un género que da mucha oportunidad para la reflexión, mucho que meditar después de la risa porque todo lo que se representa en la escena de alguna forma pasa en la vida de cada uno o en algo cercano. En esta temporada habrá desde técnicas desde comedia del arte, clown y una sátira histórica.  

Las obras están pensadas para un público de todo tipo y generalmente buscan que lo que digan en escena no sea tan agresivo pero tampoco se limitan del todo porque hay algunas expresiones que sólo tienen una forma de decirse porque sino perderían todo sentido. Las puestas en escena a las seis de la tarde y ocho de la noche en ambos escenarios.



The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!