Educación

Innovación para la docencia beneficia formación integral de los estudiantes

La maestra Adriana Camarillo González, profesora e investigadora del departamento de Imagen y Producto del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, sometió su proyecto denominado Promoviendo el aprendizaje colaborativo en la materia de diseño de conceptos de moda infantil, mediante el uso de modelos o maniquíes infantiles a la convocatoria 2009 del Premio a la Innovación Educativa que promueve la Institución.

Dicho proyecto fue uno de los dos ganadores de la edición 2009 y surge de la necesidad de ofrecer a los estudiantes nuevas formas de aprender a diseñar conforme la tecnología evoluciona, explicó que los alumnos de la carrera de Diseño de Modas en Indumentaria y Textiles hasta la fecha diseñan de manera bidimensional pero ahora con este proyecto tendrán la oportunidad de tener modelos tridimensionales en el aula que les permita conocer las dimensiones reales del cuerpo humano, en este caso de los infantes.

La profesora Camarillo González señaló que es importante que los alumnos se sensibilicen de las proporciones reales del ser humano, “que hagan una práctica donde los alumnos sean parte de una situación laboral simulada, que analicen el cuerpo usando estos modelos articulables y que sepan como en cada etapa de desarrollo  la proporción del cuerpo del infante va cambiando”.



“El individuo necesita ropa que le dé confort, practicidad, seguridad y le dé simbolismo, el uso de estos modelos o maniquíes articulables es una estrategia que usan ya varios diseñadores y la Universidad sería la primera en trabajar de esta forma. Sería ideal e incluso tendría un doble impacto si los modelos se desarrollan por estudiantes de la carrera de Diseño Industrial, el propósito es que la Institución los adquiera; sin embargo para que los estudiantes que llevan esta práctica en el mes de agosto se ha logrado obtener algunos modelos articulables en préstamo”.

Adriana Camarillo González añadió que con esta práctica los alumnos obtengan un aprendizaje significativo, es decir que por una parte aprenda los contenidos temáticos que son las dimensiones corporales y loas prendas acordes a ciertas categorías además que aprendan a trabajar en equipo, pues hoy en día los profesionistas no saben desempeñarse en equipo aspecto que ha llegado a ser causa de despido. Por eso es importante que trabajar colaborativamente ofrece herramientas valiosas para que los estudiantes se formen en ese sentido.

Finalmente, la profesora Adriana Camarillo González comentó que las empresas textiles en Aguascalientes han buscado sortear todas las dificultades económicas, los bajos niveles de ventas, la segmentación del mercado que es más especializada y la competencia externa. No obstante aquellas empresas locales que se dedican al diseño y confección de ropa infantil han logrado mantenerse en buen nivel y que tienen presencia a nivel nacional.

Además los egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes están bien colocados en la industria textil local y en la zona bajío ocupándose desde áreas estratégicas hasta el diseño de escaparates, otros profesionistas están comenzando su propio negocio, desde instalar talleres y promover sus creaciones. “Muchos de los empresarios apuestan por hacer producto y la Universidad tiene que estar a la altura de las problemáticas entre ellas que las tallas sean proporcionadas, estéticas, de moda y buen precio”, finalizó.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!