Insípida, fue la cumbre de los líderes de América del Norte: de Velasco - LJA Aguascalientes
19/08/2022

El presidente del Colegio Aguascalentense de Estudios Internacionales (CAEI), Soren de Velasco Galván sostuvo que la cumbre de líderes en América del Norte, “fue una reunión insípida de los tres amigos” en la que se comprobó que México se ha convertido en sinónimo a nivel internacional “de corrupción, insalubridad, impunidad e inseguridad”.

Acusó  de que la estrategia en materia de relaciones exteriores del gobierno federal mexicano ha llevado hacia la carencia de sentido geopolítico considerando que lo más prudente es incorporarse al bloque sudamericano donde existe mayor posibilidad de crecimiento.

En entrevista para La Jornada Aguascalientes, De Velasco Galván subrayó que el presidente estadounidense, Barack Obama destacó que la agenda prioritaria dentro de su gobierno es en este momento el sistema de salud y será justo en este tema donde podrá gastar su capital político, dejando de lado aquella impresión de arreglar el asunto migratorio, por lo que especuló en que será hasta el año 2011 donde podría incluirse un tema al respecto.

Respecto a la relación que se tiene con Canadá, el internacionalista expuso que debido al  implementación de la visa se ha  bajado el turismo en un 15 por ciento por lo que las provincias del país de la hoja de maple pidieron a su gobierno central que dialogue con México para poder retomar el rumbo del sector turístico.

Las relaciones internacionales fueron perdiendo su cauce desde el sexenio de Fox, recordó; ante esta situación es necesario avanzar mediante un solo camino que es el de la inversión en “educación, investigación y desarrollo e infraestructura”.

Insistió en que la agenda de los socios del Tratado del libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tienen otro tipo de interés a los que México intenta abordar, como son en una primera instancia para Canadá el afirmar su soberanía en el Ártico de donde pretende construir una nueva vía de comercio; mientras que Estados Unidos busca “salirse de los pantanos de Irak y Afganistán”.

Aprovechó para destacar que los estadounidenses están mandando mensajes  encontrados, citando como ejemplo la designación del nuevo embajador en el país del norte, Carlos Pascual quien a su decir es especialista en estados fallidos, con lo que se presume que la impresión es que si no todo el país está en esta situación, sí algunas partes.

En su postura afirmó que el mensaje está siendo claro en sentido de la intensión de fortalecer la seguridad fronteriza, pero Estados Unidos carece de autoridad moral para capacitar a México en temas de derechos humanos cuando existen casos como en Guantánamo, el problema es que los estadounidenses “tienen la chequera”.

Por otro lado, dijo estar completamente a favor de que la policía canadiense pueda proporcionar capacitación a los elementos policiacos mexicanos, porque esta es una corporación que cuenta con una reputación notable y con las herramientas suficientes para poder implantar una nueva cultura de servicio en los mexicanos.


Concluyó con la propuesta de que la entidad se incluya con mayor ahínco en los temas internacionales y que para ello es necesario crear una dirección de asuntos internacionales como una herramienta que sirva como promoción turística, migración y una coordinación entre las diferentes secretarias para fortalecer el comercio.


Show Full Content
Previous “Que vayan a misa o hagan algo”, sugiere Cárdenas a los agricultores ante la sequía
Next Realizó visita relámpago Agustín Carstens a la entidad; pide LARF apoyo emergente
Close

NEXT STORY

Close

Fue festejado el Día de las Buenas Acciones en Aguascalientes

08/04/2019
Close