Inversión por casi 13 millones de pesos para desarrollo sustentable - LJA Aguascalientes
17/06/2024

Dentro del marco de la conferencia de prensa semanal del presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, se dio a conocer la estrategia que implementarán para que la ciudad capital avance en materia de desarrollo sustentable, donde se ejercerá un total de casi 13 millones de pesos en diversos proyectos.

El objetivo para esta administración municipal para el presente año será el de la generación de energía eléctrica a través del bio gas, con el que a palabras del primer edil se estará disminuyendo el daño al ambiente y contribuirá a enfrentar las consecuencias del calentamiento global. “Mes con mes el porcentaje de ahorro presenta un incremento constante, al mes de julio alcanzamos el 15.16% en este rubro”, detalló Arellano Espinosa.

Lasa fuentes alternas de energía son estrategias que se están forjando, comentando que el año anterior se implementaron dos circuitos de aprovechamiento de energía solar, uno en el Aeropuerto Jesús Terán y otro en el Jardín de los Palacios donde se implementaron sistemas (LEDS) que sirven para el ahorro de energía.

Para este año se tienen contemplados dos proyectos de esta misma índole, el primero de ellos en el boulevard José María Chávez entre primero y segundo anillo de circunvalación donde “se instalará un circuito de energía solar capaz de generar 48 kilowatts hora diarios, en el cual el municipio participará como micro proveedor de energía solar”, argumentando que servirá precisamente para autoconsumo. El ahorro alcanzado será del 55 por ciento en el costo de energía eléctrica, aquí se aplicarán luminarias de luz fría (LEDS); en donde la inversión aproximada será de 2 millones de pesos.

En otra de las estrategias encaminadas a la mejora de la visualización de los automovilista se realizará un cambio de luminarias en el boulevard Luis Donaldo Colosio entre la calle Ignacio Zaragoza y Miguel de la Madrid, con esto se pretende contar con un ahorro del 40 por ciento y la inversión será de 1 millón 350 mil pesos.

Los recursos federales del ramo 33 estarán utilizándose en 21 obras de electrificación que serán implementadas en diversas colonias y comunidades del municipio capital, en este programa se aplicará una inversión de 7 millones 324 mil 320 pesos.

Se encuentra también entre los planes del municipio continuar con el programa “hábitat”, en el que se combinan recursos federales y municipales, y en donde habrá una inversión de 1 millón 200 mil pesos.

En su intervención el secretario de Servicios Públicos Municipales y de Ecología, Roberto Tavarez Medina detalló que estarán invirtiéndose 3 millones de pesos para “la construcción de un laboratorio de control de calidad en las inmediaciones del parque México para evaluar los materiales y nuevas tecnologías”, esto con el objetivo de que no se realicen compras que representen pérdidas para el municipio.

Entre los dispositivos que existen para que se puedan llevar a cabo estas estrategias están los relojes temporalizadores que atenúan la luz cuando el flujo vehicular disminuye, además de los dispositivos que sirven para ahorrar hasta un 50 por ciento de energía en el alumbrado público.


Para finalizar, Tavarez Medina, informó que se gasta en servicios públicos 100 millones de pesos anuales ahorrándose en lo general según el tipo de proyecto; descartando por completo la privatización de algunos servicios públicos porque en este momento no hay una empresa que cumpla con las expectativas pues aproximadamente de 8 compañías que han ofertado sus servicios todas tienen costos elevados, finalizó.


Show Full Content
Previous Ponen en papel, en Calvillo, la protección para que mujeres vivan libres de violencia
Next Ramírez Padilla: también en tiempos de crisis se puede recurrir al endeudamiento
Close

NEXT STORY

Close

AMLO acusa que el retén por el que pasó Sheinbaum es un montaje de Latinus 

23/04/2024
Close