Invierte gobierno 28 millones de pesos en la modernización del registro público - LJA Aguascalientes
19/06/2024

Esta semana comenzarán los trabajos de digitalización de los documentos que se encuentran en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Aguascalientes, dio a conocer a La Jornada Aguascalientes la directora de esta dependencia, Tania Lorena Valdez Parga, al anunciar que acaban de llegar cinco escáneres especializados para esta tarea.

La funcionaria indicó que esto forma parte del “Programa para la Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad de los Estados”, que a su vez es el objetivo 17 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Explicó que se trata de un plan tripartita entre la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que consiste en la evaluación de esta área en cada una de las entidades federativas, procurando el apoyo de la federación, según el proyecto de modernización que cada una presente y la aportación que estén dispuestos a hacer los gobiernos estatales.

En el caso de Aguascalientes, Valdez Parga señaló que los recursos fueron en proporción del 50 por ciento, ascendiendo la inversión a 28 millones de los que, según la información de la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB), se ejercieron siete en 2008 y 21 durante 2009.

“Es como los cimientos de una casa; ahorita no se ve porque es el sistema el cableado… todo lo estructural”, comentó, añadiendo que durante esta semana se arrancará con la digitalización de todos los libros.

Utilizando los cinco escáneres que arribaron la semana pasada, el material impreso con que cuenta el registro se digitalizará en horarios de trabajo (8 a 15 horas), sin afectar el servicio, aunque de igual manera habrá personal trabajando en ello por las tardes y algunos fines de semana.

Cuando se termine este trabajo, los ciudadanos podrán hacer consultas y pagos a través de Internet, además de que se sistematizará el control y registro en línea de los testamentos en la base de datos del sistema nacional de avisos.

Valdez Parga afirmó que esto va acompañado de reformas jurídicas que se están llevando a cabo y que en breve se presentarán ante el Congreso local, a fin de que la modernización “tenga certeza y validez jurídica”.

Además, manifestó que desde la semana pasada las 60 personas que atienden el registro público de Aguascalientes comenzaron la capacitación en el proceso de digitalización, así como en el servicio y manejo de la información, una vez que éste quede concluido.


Aunque en el inicio se digitalizarán en promedio mil libros, dijo, se pretende que las escrituras de los inmuebles de todo el estado, con créditos, hipotecas, etc., queden disponibles para consulta durante este mismo año.


Show Full Content
Previous Por errores en su portal, ITEA restringe acceso a información desde hace 4 días
Next 74 por ciento de los aguascalentenses consideran al estado como inseguro
Close

NEXT STORY

Close

Buscan mejorar procedimientos de adquisiciones en la administración pública

29/03/2018
Close