Educación

La escasez de lluvia ha vuelto muy crítica la situación en el campo

Tal vez sea el Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes el que mayor vinculación tiene con el medio productivo y esto le permite conocer a ciencia cierta la situación actual del campo y los sectores agropecuarios que debido a la escasez de las lluvias viven una de las épocas más críticas, comentó Mario Alejandro López Gutiérrez, decano de este centro académico.

Es una de las actividades más castigadas, dependemos tanto de la actividad socioeconómica de la entidad sumándole los climáticos que este año están pasando por una situación ya muy comprometida debido a la escasez, está la situación en una etapa muy crítica con un déficit de lluvias del 60 por ciento que deberían haber caído para estas fechas.

Los insumos van en aumento, por esto los precios de los productos agropecuarios varían constantemente y desde hace un buen tiempo no se vive un periodo de estabilidad.



Los estudiantes de las tres carreras que ofertan a través de este centro académico, licenciado veterinario zootecnista, ingeniero agrónomo e ingeniero agroindustrial que tienen vinculación con los productores, las instituciones dedicadas al sector, los egresados, tienen un centro que brinda muchos servicios de capacitación, de análisis de laboratorio, además de la figura de prácticas profesionales para los estudiantes.

A través de esta práctica los jóvenes se van un semestre completo para insertarse en el sector productivo a través, ya sea de una institución o un productor independiente; ellos reciben una evaluación de los mismos “empleadores” y esto les da muchas posibilidades de crecer y en muchos casos se quedan a trabajar en los centros donde prestaron sus prácticas.

Estas tres carreras cubrieron en el ingreso de este semestre con casi la totalidad de la matrícula, en la única donde se quedaron libres dos vacantes fue en ingeniería en agronomía, que ofertaba cuarenta lugares, otra cantidad similar para agroindustrias y veterinario zootecnista con 80 lugares.

En el centro se trabaja sobre todo la cadena productiva primaria y también se hacen investigaciones de reconversiones productivas, de validación de tecnologías que permitan hacer más sustentable los recursos productivos sobre todo el agua, capacitación en el uso de esas tecnologías y validación de las mismas.

Como apoyo para las actividades productivas de los estudiantes en la posta zootécnica hay un rancho académico productivo que se desarrolla como cualquier otro, no es una simulación y ahí ellos hacen prácticas y servicio.

En ese espacio también tienen la posibilidad de hacer mediciones de los niveles de agua, tienen hasta ahora registrados aproximadamente 180 milímetros de lluvia que comparados con un temporal “normal” debieran andar alrededor de 370 ó 380.

Mario López comentó que además de los trabajos que realizan sólo por iniciativa de la institución, tienen constante interacción con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), personal del Instituto ha dado cursos en la Universidad, los apoyan para evaluar proyectos de investigación en la UAA y tienen incluso algunos trabajos en conjunto.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!