La leche materna protege al recién nacido de posibles infecciones y enfermedades - LJA Aguascalientes
26/05/2022

La leche materna es la primera vacuna que reciben los bebés después del parto, ya que los inmuniza de las enfermedades que padeció la madre durante la infancia, además es el único alimento que cubre con todos los nutrimentos necesarios para un recién nacido, apuntó Alberto Felguerez Flores, coordinador de salud reproductiva y materno infantil de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El especialista manifestó que el calostro –primera leche materna que recibe un bebé-, es rica en proteínas, vitaminas, grasas y minerales, además de incluir inmunoglobulinas – especie de anticuerpos-, que se trasmiten al recién nacido y lo ayudan a combatir enfermedades ; el calostro debe ser administrado en las primeras horas del vida del bebé.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo de la celebración en varios países del mundo la semana de la lactancia materna, instan a los gobiernos a promover la lactancia materna sobre cualquier sucedáneo. De acuerdo con información de la UNICEF la leche materna previene hasta un 13 por ciento las muertes en menores de cinco años en los países en desarrollo.

Felguerez Flores, manifestó que  históricamente la leche materna es el mejor alimento para un recién nacido “tiene la mejor presentación, los dos mejores envases esterilizados, los pechos sólo requieren del aseo de la madre,  nunca he visto un niño que reclame de la presentación” además la leche está a la temperatura que requiere el bebé, no son necesarios biberones o termos. También indicó que la lactancia previene el cáncer de mama, puesto que las madres que no lactan tienen predisposición a que se les tapen los conductos mamarios y originar este padecimiento.

La leche materna se produce en las  glándulas mamarias y se almacena en unos reservorios especiales hasta el momento de alimentar al infante. Manifestó que desde hace 15 años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene un programa para fomentar entre las madres derechohabientes la cultura de la lactancia. Se ofrece a las señoras el apego inmediato con sus hijos después del parto, a fin de estimular la oxitócica –hormona que ayuda a contraer el útero durante el parto y a que regrese a su forma original posteriormente, además de fomentar la producción de leche -; la liberación de esta hormona se logra con la estimulación del pezón por medio de la succión que ejerce el bebé.

Aclaró que sólo a pocas las mujeres les baja el calostro inmediatamente después del parto, esta primera leche de coloración amarillenta baja en las primeras 24 horas del nacimiento, pero advirtió que si no se fomenta el apego no baja la leche.

Agregó que parte del programa de lactancia del IMSS en los hospitales de la institución no hay biberones ni chupones, con la finalidad de que la madre, a esta política le denominan “hospital amigo del niño y de la madre”, agregó que esta medida también favorece a la economía del IMSS pues no hay que gastar en mamilas y su esterilización, “en caso de que la madre no pueda proveer la leche, se alimenta a los niños con jeringa o un vaso”, apuntó.

Respecto a las madres que no pueden dar leche a sus hijos, precisó que esto sucede cuando la madre, tiene alguna infección en la glándula mamaria o está tomando medicamentos que pasan directamente a la leche materna y consecuentemente al bebé, indicó que en esos casos se exime de la lactancia.

Felguerez Flores señaló que la alimentación balanceada  y beber mucha agua es un factor para producir la suficiente leche además de asegurar su calidad.



Show Full Content
Previous Aseguran priistas que se ha perdido el 60 por ciento de las cosechas aquí
Next Cáncer de mama principal causa de muerte entre mujeres adultas
Close

NEXT STORY

Close

Emite comunicado Issste sobre defunciones por Covid-19 en personal de salud

23/09/2020
Close