"Para que esto cambiara, tendrían que existir otros dos INEGI’s”, soltó Fernando Rivera Ibarra en el convivio de colaboradores de este periódico con Carlos Fernández-Vega. Se refería al papel que jugó el arribo de carretonadas de defeños en la construcción de ciudadanía en Aguascalientes. Yo pensé en el aporte de la institución y la información que genera para la gente.
Lástima, que los medios de comunicación, y la mayoría de las personas, abandonemos esa información que deberíamos desmenuzar para tener explicaciones de la realidad. Por ejemplo, está el tema del crecimiento económico en los estados, que ayer motivó la nota de 8 columnas en este diario, por la tasa de crecimiento del 5.2 por ciento que tuvo Aguascalientes entre 2003 y 2007. Los datos, a primera vista, muestran una realidad, pero es importante situarla en contexto, con otras cifras generadas por el propio Instituto de Estadística. En este caso, sobre población.
El crecimiento económico es, en sí mismo, un punto de análisis importante, pero no el más importante. Por ejemplo, es más relevante conocer el crecimiento del PIB per cápita, para saber si el nivel de ingreso de la población verdaderamente tuvo una mejoría.
Si buscamos este dato, resulta que las cosas se modifican sustancialmente. Quintana Roo, que lidera las estadísticas de crecimiento, con una tasa anual de 7.2%, es también la entidad de la república con mayor aumento en su población, con una tasa de 4.7%. Con el simple cruce de los datos, vemos que su PIB per cápita creció sólo 2.4% entre 2003 y 2007. De haber superado la media nacional, pasa a estar por debajo de ella, pues en ese periodo de tiempo el PIB per cápita aumentó un 2.9% en todo el país.
Algo similar pasa con Baja California Sur, que creció a un ritmo de 6.7% entre 2003 y 2007 pero con un aumento en su población del 3.4%. El PIB per cápita aumentó a un 3.2% anual, en promedio. Querétaro, por su parte, sí registró un aumento importante en el ingreso promedio de sus habitantes, con una tasa anual de 4.2% de crecimiento del PIB per cápita en el mismo periodo de tiempo. Nuevo León, por otra parte, tuvo aún un mejor desempeño, con un incremento del Producto per cápita de 4.4% anual entre 2003 y 2007. Nayarit es el estado con mejor desempeño en ese terreno, pues su tasa de crecimiento, per cápita, fue de 5.4% (mejor a la de China e India, por ejemplo).
En el caso de Aguascalientes, que creció por encima de la media nacional, al cruzar los datos con los de población, resulta que su PIB per cápita sólo evolucionó un 2.9% entre esos años. Zacatecas, que aparece por debajo de la media en crecimiento, mejora mucho al tomar el dato por habitante, con una tasa de incremento del 3.7% anual.
Por ello, si usted había tomado con euforia la portada de ayer, vaya moderando ese sentimiento. En el estado nos fue bien, pero tampoco es para tanto. Y para saber dimensionar la realidad, para eso nos debe de servir el INEGI.




