Más de 100 profesores, fuera del IEA por la suspensión del programa de inglés - LJA Aguascalientes
20/04/2024

Más de cien profesores de inglés han perdido su trabajo con la suspensión temporal del programa “Start”, reconoció el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, (IEA), Óscar Ponce Hernández, aunque pidió a los docentes que “se mantengan cercanos”, pues se busca que puedan reintegrarse lo más pronto posible.

Ponce Hernández explicó que se trata de maestros que laboraban bajo contrato cada ciclo escolar, por lo que no fueron despedidos, sino que éste no se les renovó; detalló que al tratarse de un programa que no era curricular, los recursos que llegaron al estado para su aplicación no podían ser destinados a plazas. Al mismo tiempo, señaló que serán recursos que se seguirán consiguiendo y con ello se les volverá a contratar.

Recordó que Aguascalientes y otros seis estados comenzaron a trabajar este programa a manera de piloto, pretendiendo convertirlo en el “Programa Nacional de Inglés”, que establecería la enseñanza de este idioma como segunda lengua de forma curricular en todos los grados de primaria.

Al respecto, afirmó que aún con la suspensión en los primeros grados, todavía se está trabajando en algunas escuelas de la entidad en el pilotaje de este proyecto en primero y segundo año de primaria, para introducirlos gradualmente al resto de los grupos y dar por cumplido el objetivo para el próximo ciclo escolar.

El funcionario estatal expresó que “la claridad está dada”, al subrayar que el programa extracurricular está suspendido parcial y temporalmente, pues sólo se cancelaron las clases en primero, segundo y tercer grado de primaria y en este estatus prevalecerán, mientras no se tenga el recurso para seguirlo operando.

Sin embargo, las clases siguen impartiéndose en cuarto, quinto y sexto años; sentenció que “todo esto responde a las medidas de ajustes presupuestales” que en éste y otras áreas se han implementado en todo el país, reiterando que el déficit del IEA es de 100 millones de pesos y de ahí la afección que en este caso se está reflejando.

Por lo anterior, manifestó esperanza de que “Start” pudiera reanudarse antes de que termine el 2009, aunque calculó que más bien será hasta el próximo año, siempre y cuando “el presupuesto nos favorezca”, añadiendo que esto dependerá de “otros procesos que se dan en el seno del Congreso de la Unión”.

Al respecto, comentó que desde ahora y con el apoyo del gobierno estatal se están haciendo las gestiones necesarias para resarcir esos desajustes, aprovechando el comentario para anunciar que tanto él como el titular del ejecutivo se reunirán el próximo miércoles con el secretario de educación, Alfonso Lujambio, a fin de continuar con el trabajo hecho hasta ahora en materia de presupuesto para la educación.



Show Full Content
Previous Inauguró el gobernador tres nuevas obras de infraestructura educativa
Next Sin apoyos federales la CANACAR, trabaja a un 50 por ciento de capacidad
Close

NEXT STORY

Close

Asociación Lazos de Esperanza y Vida informa a mujeres sobre el cáncer de mama

19/10/2013
Close