Ni funcionarios del gobierno estatal ni en el tribunal de justicia se bajarán salarios - LJA Aguascalientes
20/07/2024

Ni los funcionarios del gobierno estatal, ni los magistrados del supremo tribunal de justicia del estado (STJ) verán mermas en su sueldo con los recortes presupuestales, según dieron a conocer en distintos eventos los titulares de los poderes ejecutivo y judicial.

El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, confirmó que ayer por la mañana sostuvo reunión con quienes encabezan las diversas áreas de su gabinete, en la cual se habló “básicamente” de las propuestas de cada dependencia para afrontar los anunciados recortes.

Sin ofrecer más detalles, el mandatario estatal indicó que uno de los acuerdos a los que se llegaron durante la junta fue el de no reducir los sueldos de los funcionarios y trabajadores, aunque sí se reubicará a algunos de ellos, toda vez que sigue en pie la decisión de no suplir al personal que por su propia cuenta renuncie.

Entrevistado al dirigirse a un evento para adultos mayores, dijo que además los jefes las secretarías determinaron “apretar el cinturón”, eficientar el gasto, ser más exigentes con la plantilla laboral y reflexionar sobre los proyectos más viables para que aquellos que sean “más grandes, los ambiciosos” se puedan culminar en tiempo.

Por su parte, presidente del supremo tribunal, Arturo Muñiz Candelas, también descartó que pudiera haber recomposición del presupuesto en el poder judicial, lo que afectaría los sueldos de los magistrados -que anualmente y en conjunto ascienden a 7 millones de pesos, incluyendo prestaciones- toda vez que “dentro de la propia constitución, en materia federal y en materia local, no es permitido reducir los sueldos a los magistrados”.

Detalló que tanto los jueces como los magistrados gozan de una “garantía de irreductibilidad de los sueldos”, pese a que momentos antes había admitido que “nos está rebasando el trabajo” y había calculado la existencia de un rezago actual aproximado de 14 por ciento en los asuntos civiles y de 10 por ciento en los de materia penal, en comparación con el año anterior, achacando en parte la situación al bajo presupuesto con que cuentan.

A su salida del congreso del estado, Muñiz Candelas indicó no haber sido notificado de algún recorte presupuestal para el año entrante o uno más próximo y recordó que el tribunal ya tuvo una reducción del presupuesto, asegurando que “ya desde ese momento estamos atendiendo cómo lo vamos a gastar el resto del año”.

Sin embargo, se mostró confiado en que los recortes al presupuesto federal no toquen lo referente a la impartición de justicia.



Show Full Content
Previous Gobierno del estado ratifica respeto por manifestaciones de fe y creencias
Next Siguen miembros del cabildo sin decidir el nombramiento del secretario de seguridad
Close

NEXT STORY

Close

Ejecutivo estatal busca derogar impuesto a bebidas alcohólicas

02/04/2015
Close