Ni le avisaron, ni le pidieron parecer de Abel a la Comisión de Filmaciones - LJA Aguascalientes
31/01/2023

Jorge García Navarro quien funge actualmente como director del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), es también miembro de la recién conformada Comisión de Filmaciones de Aguascalientes y como parte de esta agrupación a él nunca le notificaron del proyecto Abel, de Diego Luna y lo consideró como una falta, pues se supone que todas las producciones presentadas en el estado se harían de su conocimiento.

Él dijo desconocer si al resto de los miembros se les presentó o al menos les mencionaron algo de esta iniciativa pues de lo contrario, esta comisión perdería por principio mucho de su razón de ser, pues la intención de conformarla fue también para que ellos dieran un dictamen en torno de las propuestas, "no tuve conocimiento y por tal motivo no me siento involucrado, ni participado de esta situación".

Además de estar involucrado con el aspecto cultural en la Universidad, ha sido un promotor del cine en el estado, creo el espacio de Cinema Universidad y desde su perspectiva de ciudadano, dijo que “debería conformarse en el país un fondo que estuviera exclusivamente destinado a la producción cinematográfica para que este caso, que se comprometen o se desvían recursos que pudieran haberse destinado para otros proyectos”.

Sin duda, el gobierno puede participar pero a través de la creación de un fondo exclusivo para este fin o como en otros países donde las televisoras ya sean las estatales o los sistemas particulares participan en coproducción y no se involucra el dinero del estado.

El Instituto Mexicano de Cinematografía debiera ser en México, la entidad encargada de promover, coordinar y asignar los recursos de esos fondos creados en específico para las producciones nacionales.

Una vez hecho este fondo, la labor de cada uno de los estados sería que a través de organismos como la Comisión de Filmaciones o cualquier otro grupo levantara la mano con un proyecto para que les den recursos y de esta manera podría distribuirse por todas partes.

"Yo no creo que los gobiernos de los estados, sin tener esto, destinen los fondos para promocionar producciones como ésta, aun así sea para atraer turismo".

"Como ciudadanos estamos desconcertados y desorienados porque esto no se hizo de una manera donde todos pudiemos opinar".

Con relación a la propuesta de que junto con la película se abrirá en Aguascalientes una escuela de cine, García Navarro comentó que por parte de la Universidad, mucho antes de este proyecto tenían ya la intención de abrir una carrera, pero no específicamente en cine, sino una licenciatura en artes visuales que tendría un enfoque de foto, cine y televisión, donde los estudiantes si quieren pueden estudiar cine, pero también tengan otras dos opciones, quizá más accesibles en cuanto a campo laboral se refiere.


Tanto la licenciatura en Artes Visuales como la de Artes Escénicas serán dos de las licenciaturas que van a presentarse para principios del año próximo ante los miembros del Consejo Universitario para analizar su viabilidad.

García Navarro dijo que era muy clara la efervesencia por el cine, sin embargo también era digno de tomar en consideración que los egresados, después difícilmente encuentran trabajo porque es efectivamente un campo muy cerrado con pocas oportunidades, la combinación de los tres lenguajes, cine, televisión y fotografía le darán al profesional mayores posibilidades de explotar sus conocimientos, hacerlos crecer y aplicarlos de diferente manera para tener una actividad que le remunere, sin embargo sí dejó claro que la licenciatura de la UAA, no tiene nada qué ver con el posible proyecto del que se habló como parte del compromiso por el préstamo para la realización de Abel.


Show Full Content
Previous Presentan libro en la Feria del Libro en la UAA, sobre brujería en Jesús María
Next Inicia Lotería de Teatro con obras callejeras en distintos andadores
Close

NEXT STORY

Close

Verdad y justicia así se manifestaron colectivas feministas en Aguascalientes

26/04/2022
Close