Podrían manifestarse alcaldes en caso de que sigan los problemas financieros - LJA Aguascalientes
17/07/2024

El alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano  Espinosa, advirtió que de continuar con los problemas presupuestales para el mes de noviembre, los ayuntamientos tendrán que organizarse para poder hacer valer su presencia a nivel nacional, sin especificar cuál sería la medida más drástica que podrían llevar a cabo.

Convocó a que en el congreso de la unión haya una mayor sensibilidad social ante el problema presupuestal por el que pasa el país, señalando que existen proyectos para que las cámaras federales construyan un edificio, argumentando que este no puede ser un proyecto que debiera de concretarse en un momento de crisis, subrayando que existen prioridades sociales que requieren de la inversión al respecto.

Recordó que en la ciudad capital están perdiéndose una parte muy importante de recursos que sumados llegan a ser 122 millones de pesos, es decir “350 mil pesos diarios, lo que tiene que ver con alrededor de 15 mil, 18 mil pesos por hora, entonces estamos hablando de alrededor de 300 pesos por minuto”.

Aún con este escenario, Arellano Espinosa reiteró que el ayuntamiento no dejará de prestar los servicios públicos que son responsabilidad directa del ayuntamiento. En este sentido, comentó que estarán invirtiéndose 54 millones de pesos para la llegada de aguas a las colonias.

Comentó que aunque el director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Héctor Macías Díaz haya anunciado un recorte para estas obras, él como presidente municipal estará buscando las gestiones pues “el gobierno federal y la Comisión Nacional del Agua, me tiene que cumplir, ya me hicieron un rebaje de casi el 30% de lo que nos dieron el año pasado, no podemos permitir que nos rebajen el 70%, porque los presupuestos no han rebajado en esa cantidad y creo que es una política equivocada del gobierno federal”.

En este tema confirmó que Aguascalientes es uno de los municipios con menos problemas en la repartición de agua, pero a pesar de ello existe un 5 por ciento de la población que no tiene acceso al líquido, este porcentaje representa 180 mil hogares, es decir cerca de 9 mil casas. Argumentó que a este sector poblacional se le apoya con las pipas de agua o tienen que caminar hasta 2 kilómetros para hacerse de unos cuantos litros.

El cónclave priista trajo acuerdos de pacto político

En entrevista colectiva, el primer edil comentó que al reunirse con los posibles candidatos a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se acordó trabajar bajo relaciones de respeto que no fomenten el “fuego amigo” y  “más bien promover la construcción de esa nueva plataforma política que vamos a ofrecer el año entrante”.

Dijo que este tipo de acercamientos estarán realizándose cada 15 días para que paulatinamente vayan acordándose temas de la agenda política, considerando que aún hace falta mucho por coordinar, específicamente con el congreso del estado. Subrayó que el tema de quien podría ser el próximo candidato a la gubernatura fue muy poco tomado en cuenta, señalando que el objetivo se encuentra primeramente en consolidar la unidad partidista.


Finalizó reiterando que el proyecto para el 2010 deberá de incluir nuevas propuestas que impacten directamente en la problemática que existe, porque de lo contrario se tendrán los mismos resultados.


Show Full Content
Previous Casi el 100 por ciento del presupuesto del Congreso del estado se va a gasto corriente
Next Descarta Pérez Talamantes desbandada en próximas semanas
Close

NEXT STORY

Close

PRI propondrá iniciativa para evitar cortes en el servicio de agua potable

04/04/2015
Close