Cultura

Presentan libro en la Feria del Libro en la UAA, sobre brujería en Jesús María

El antropólogo Fernando Plascencia a través del fondo editorial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes publicó un libro de nombre Eficacia simbólica y magia en Jesús María Aguascalientes y se presentó hoy por la mañana como parte de las actividades de la Segunda Feria del Libro Académico. Para la presentación estuvieron Caleb Olvera y Fernando Padilla para hacer comentarios del texto del autor.

El tema central fueron los brujos en Jesús María, no desde una perspectiva académica aunque sí fueron analizadas con una estructura metodológica de acuerdo a la etno semántica que consiste en acercarse a la comunidad y hacer una interpretación de la interpretación, es decir toma como referencia la forma en que las personas de Jesús María interpretan la brujería, la usan, es parte de sus vidas, tienen sus propios rituales y clasificaciones en torno a los curanderos, sobadores y demás clasificaciones que quizá no corresponden con otras tradiciones.

Fernando Plasencia dijo que él no retomó los aspectos relacionados con las verdaderas propiedades curativas de algunas de las hierbas que ellos utilizan para hacer sus curaciones, sino más bien el poder que ellos les dan al momento de incluirlas como parte de un ritual donde los símbolos tienen toda la importancia.

En un fenómeno como el que se vive en Jesús María, los brujos resuelven lo que no puede la religión o la ciencia y es ahí donde todos los elementos que intervienen en cualquier ritual se vuelven simbólicos, pues son parte de una celebración que va más allá de las capacidades humanas, relaciona la producción mental que ellos realizan al momento de creer con la situación existencial; es decir, cómo ellos ven que sus ritos realmente cambian sus vidas. En ese momento el principio de realidad es pospuesto por el de la magia.

Esta es la primera obra editorial de Fernando Plasencia que en la misma presentación anunció que ya está trabajando sobre otras investigaciones como una que pretende demostrar por ejemplo, que la política funciona igual que la magia, porque los involucrados dicen resolver cosas que pareciera que sólo ellos pueden.

En medio de este libro sobre brujería se habla de cerca de rituales que muchas personas han conocido en algún momento de su vida, como las barridas con ciertas hojas de árboles o cuando una una «mujer que cura» le habla al espíritu de quien está curando.

Un documento de esta naturaleza dijo Fernando Padilla, es para la consulta de especialistas en diferentes áreas, medicina, sicología y antropología.

El investigador enfatizó que su estudio es un logro de etno semántica y no de semiótica, pues el análisis no versa sobre los símbolos y como debieran entenderse dentro del contexto social en el que se desarrollan, sin embargo, en este caso es más bien un acercamiento del investigador a la comunidad para ver cómo las personas ven lo que viven y como le dan sentido, el más claro ejemplo está en la cantidad de plantas que ellos conocen con un poder terapéutico, sin embargo a él lo que le interesó más allá de eso, fue el momento en que los «brujos» lo elevan al nivel de simbólico.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!