Proyectan la creación de dos cooperativas por municipio - LJA Aguascalientes
27/05/2022

La asociación civil denominada organización campesina de la república mexicana aún no tiene un padrón de campesinos en el estado, pero su primer proyecto será la conformación de dos cooperativas por municipio a través de las cuales se van a desarrollar proyectos productivos adecuados a las necesidades de los grupos de productores, comentó Sigfrido Alvarado Martínez, delegado regional de esta asociación.

Esta delegación que se crea apenas tiene en su base a 20 integrantes entre campesinos, profesionales o especialistas en diversas áreas y viene dada por la estructura de la organización a nivel nacional que nació en el 2004 y que tiene como objetivo promover la capacitación y el desarrollo productivo de los campesinos, a través del lema, organización para la transformación de una nueva sociedad rural.

La asociación buscará el desarrollo de proyectos sostenibles que servirán para que los productores se capitalicen y desarrollen sus capacidades y de esta manera dejen atrás su práctica del campo que hasta ahora se venía dando sólo como una forma de supervivencia, por la marginación que ha vivido en últimos años el campesino.

Por una parte están trabajando para recabar toda la información, los programas de desarrollo agropecuario de las diferentes dependencias para conocer el avance de este ciclo y por otra parte están planeando lo que vendría después de la conformación  de las cooperativas que sería una labor de acompañamiento y asesoría para transformar verdaderamente la dinámica del campo local.

En cuanto a lo que conocen hasta ahora es que los apoyos que se dan de pronto se pierden un poco en el proceso porque muchos campesinos se agrupan para recibir el dinero, pero la aplicación de los recursos cada quien lo hace por su cuenta y entonces no se ven los frutos de esta inversión.

A través de estas cooperativas se pretende estructurar un sistema de producción organizado, donde cada uno de los integrantes cumpla con una serie de funciones que le corresponden y además se puedan fijar una serie de precios de venta para evitar que intermediarios lleguen con los campesinos y les compren el producto de su siembra a un costo muy bajo.

“El problema fundamental del campesino, es que siembra, cultiva, cosecha, pero no sabe a dónde va a vender y generalmente lo que ocurre es que llega el intermediario a ponerle precio a su producto”.

De acuerdo a los registros que tienen del INEGI y el CONAPO, los municipios que tienen mayores necesidades son San José de Gracia, Cosío, Tepezalá  y Asientos, aunque van a trabajar en todos los municipios en general.

Los integrantes de la asociación dijeron que no pertenecen a algún partido político o corriente religiosa, surgieron con la intención de “incubar”  proyectos productivos entre los campesinos, pero no son una iniciativa temporal o que busque atraer los votos de la gente del campo para un fin o partido en específico.


Sigfrido Alvarado comentó acerca del distrito de riego número uno como una aplicación pertinente de la tecnología que traerá beneficios para los productores, además del ahorro del agua, sin embargo dijo que el campo en general está muy abandonado y que programas como PROCAMPO no han evidenciado los buenos resultados debido a que el apoyo se da por hectáreas de tierra y no por tonelada producida, si se hiciera de esta última manera estimularía a los campesinos con mayor producción a seguir por ese camino.

Para que las personas en los diferentes municipios tengan oportunidad de tener un acercamiento con la organización podrán tener contacto con los representantes que habrá en cada municipio o directamente en las oficinas que están ubicadas en centro comercial El Cilindro, en avenida Aguascalientes Norte 622, local tres, o al teléfono 9967015.


Show Full Content
Previous No habrá cambios en la dinámica de la recolección de la basura citadina
Next Estudio del DIF estatal revela que hay mil 439 niños trabajado en las calles
Close

NEXT STORY

Close

Analiza Panteras errores cometidos en su último juego

22/10/2017
Close