Cultura

Retomó actividades Sociedad de Historia, Geografía y Estadística

Retoma actividades la Sociedad de Historia, Geografía y Estadística de Aguascalientes luego de poco más de diez años en los que esta agrupación no tuvo actividades en el estado. Hugo Castro Aranda, coordinador nacional para los festejos del centenario y bicentenario en México dijo en la presentación de esta nueva mesa directiva encabezada por Evaristo Velasco Alvarez, que retomar este proyecto fue un acto para reflexionar sobre diversas ideas y conceptos como si el tiempo no hubiera pasado.

Para la toma de protesta de la sociedad en Aguascalientes, que es correspondiente de la Sociedad Nacional de Geografía y Estadística estuvo Julio Zamora Bátiz, presidente de la misma, a manera de remembranza, hizo un recorrido por la historia de lo que fue este grupo en el estado desde sus inicios en 1849 con Miguel Velásquez de León.

Destacó la participación de ilustres aguascalentenses como Jesús Terán, Alejandro Topete del Valle, Salvador Gallardo Topete y Saturnino Herrán por sólo mencionar a algunos, el último registro que se tienen en la Ciudad de México de la vigencia de la sociedad en Aguascalientes data de 1994 y después de eso nada, hasta ahora.

“Ellos empiezan una nueva etapa dentro de la promoción de la vida cultural de Aguascalientes”.

Julio Zamora especificó que cada uno de los miembros hace aportaciones económicas, pero estas no son suficientes para el cúmulo de actividades que ellos buscan realizar y por eso en la mayoría de los casos buscan el cobijo de las instancias de gobierno o de algún mecenas interesado en sumarse a la causa de la promoción.

En la celebración de toma de protesta, además de los integrantes de la sociedad estuvo presente Raúl Reyes Agüero en representación del presidente municipal, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isidoro Armendáriz y Alfonso Pérez Romo, ex rector de la UAA, entre otras personalidades distinguidas. El archivo histórico municipal fue el recinto donde este acto se realizó y musicalmente amenizó la Banda Sinfónica Municipal.

En entrevista con Evaristo Velasco, una de las actividades más próximas, aseguró será reunirse para comentar acerca de los estatutos y reglamentos para establecer muy claramente cuáles serán los lineamientos rectores, además de los proyectos que desde ahora ya empezaron a gestar en el ámbito político, cultural, científico y tecnológico.

Esta mesa directiva de la asociación está conformada hasta ahora por 22 miembros, sin embargo existe la apertura para todos aquellos profesionales interesados en mantener y hacer crecer el movimiento cultural del estado, en aras de un mejor lugar para vivir.

Una vez establecidos los lineamientos de trabajo y con una priorización de los proyectos, éstos serán presentados antes los legisladores electos que serán representantes del estado en la próximo legislatura federal, para darles a conocer las inquietudes de esta agrupación y que ellos a su vez analicen en qué pudieran ayudarlos.

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!