12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Se hace oficial en el gobierno del estado la especie de paros técnicos

Te podría interesar

La “especie” de paros técnicos, como expresara en semanas anteriores el secretario general de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes fue el resultado más relevante del análisis que las diferentes áreas y dependencias del gobierno estatal llevaron a cabo para enfrentar la crisis y el consecuente recorte presupuestal y de participaciones federales.

Así lo anunciaron anoche en rueda de prensa los titulares de las secretarías estatales de Gestión e Innovación (SEGI), General de Gobierno (SEGGOB) y de Finanzas (SEFI), al dar a conocer el “Acuerdo Estatal para la Protección del Empleo”.

El secretario de Finanzas, Pablo Giacinti indicó que el acuerdo contempla la reducción del gasto corriente, basándose en tres medidas principales: contribución voluntaria de 1 a 22 días de salario de los funcionarios de gobierno; sujeción de todas las dependencias y organismos públicos descentralizados a estas medidas y, como se anunció en la mañana, la asignación de 20 millones de pesos en apoyo a los municipios.

La aportación de los funcionarios, aclaró, es un permiso sin goce de sueldo –“especie” de paro técnico- en el que no estarán incluidas las instancias de seguridad pública, educación y salud; el titular de SEGI, Florentino Reyes Berlié, añadió que se aplicarán a alrededor de 10 mil burócratas, con base en su salario y no en sus niveles o en la jerarquía de cada área y que todos ellos seguirán contando con las prestaciones de ley y proporcionales que les corresponden.

De esta manera, del nivel de jefe de departamento hacia arriba, incluido el gobernador, la aportación será de 22 días de salario, equivalentes a 20 millones de pesos por el total de los funcionarios; en los niveles técnicos será de 15 días o 5 millones en total; los coordinadores y analistas aportarán 8 días de salario, igual a 2 millones de pesos; los auxiliares y las cuatro categorías menores siguientes, 3 días, 800 mil pesos y, finalmente, de los niveles más bajos hasta el de oficial, aportarán un día de salario, equivalente a 14 mil pesos en total.

Con la medida, señalaron, se pretende ahorrar el 20 por ciento del gasto corriente; es decir, 30 millones de pesos, mientras que los 120 millones restantes se ahorrarán mediante las reducciones que se han venido anunciando al interior de cada dependencia.

Giacinti Olavarrieta aclaró también que todo lo anterior implica únicamente el presupuesto estatal, 85 por ciento del cual se destina precisamente a gasto corriente, yéndose el grueso al pago de nómina; que corresponde al ejercicio de los meses que restan a 2009 y que el ahorro significa no que va a haber dinero, sino que en algunos rubros se va a dejar de gastar.

Asimismo, descartó que las finanzas del estado se encuentren en quiebra y aseguró que el gobierno estatal está en condiciones de cumplir con todos sus compromisos de deuda, al igual que con el Plan Estatal de Desarrollo. A su vez, Reyes Berlié aseveró que no se afectará a la dignidad de los trabajadores ni a la calidad de la prestación de los servicios públicos.

El secretario de finanzas expresó que, para los años siguientes, a Aguascalientes le espera un panorama igual o más complicado que en este 2009, previendo un presupuesto de egresos deficitario para 2010 y 2011, con la esperanza de que se comience a ver equilibrio en el de 2012.

Agregó que la recuperación de la economía nacional y local será lenta y que se sentirá primero en la iniciativa privada; asimismo, dijo esperar que con las medidas adoptadas hasta ahora sea suficiente –reiterando que no se tiene plan de despidos-, pero admitió que dependerá de los movimientos que presente en fechas siguientes la actividad económica.

Indicó que al momento de la entrega-recepción, una vez que se hayan llevado a cabo las elecciones, se dará a conocer al gobernador electo la situación, para que pueda continuar en el ánimo de austeridad y ahorro.

Finalizó expresando que, aunque la situación vaya a continuar así por tiempo, “la ventaja es que ya lo sabemos”, de modo que se pueden ir tomando previsiones en el presupuesto y el gasto para el ejercicio del próximo año.

RELACIONADOS

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img