Se hace oficial en el gobierno del estado la especie de paros técnicos - LJA Aguascalientes
27/01/2023

La “especie” de paros técnicos, como expresara en semanas anteriores el secretario general de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes fue el resultado más relevante del análisis que las diferentes áreas y dependencias del gobierno estatal llevaron a cabo para enfrentar la crisis y el consecuente recorte presupuestal y de participaciones federales.

Así lo anunciaron anoche en rueda de prensa los titulares de las secretarías estatales de Gestión e Innovación (SEGI), General de Gobierno (SEGGOB) y de Finanzas (SEFI), al dar a conocer el “Acuerdo Estatal para la Protección del Empleo”.

El secretario de Finanzas, Pablo Giacinti indicó que el acuerdo contempla la reducción del gasto corriente, basándose en tres medidas principales: contribución voluntaria de 1 a 22 días de salario de los funcionarios de gobierno; sujeción de todas las dependencias y organismos públicos descentralizados a estas medidas y, como se anunció en la mañana, la asignación de 20 millones de pesos en apoyo a los municipios.

La aportación de los funcionarios, aclaró, es un permiso sin goce de sueldo –“especie” de paro técnico- en el que no estarán incluidas las instancias de seguridad pública, educación y salud; el titular de SEGI, Florentino Reyes Berlié, añadió que se aplicarán a alrededor de 10 mil burócratas, con base en su salario y no en sus niveles o en la jerarquía de cada área y que todos ellos seguirán contando con las prestaciones de ley y proporcionales que les corresponden.

De esta manera, del nivel de jefe de departamento hacia arriba, incluido el gobernador, la aportación será de 22 días de salario, equivalentes a 20 millones de pesos por el total de los funcionarios; en los niveles técnicos será de 15 días o 5 millones en total; los coordinadores y analistas aportarán 8 días de salario, igual a 2 millones de pesos; los auxiliares y las cuatro categorías menores siguientes, 3 días, 800 mil pesos y, finalmente, de los niveles más bajos hasta el de oficial, aportarán un día de salario, equivalente a 14 mil pesos en total.

Con la medida, señalaron, se pretende ahorrar el 20 por ciento del gasto corriente; es decir, 30 millones de pesos, mientras que los 120 millones restantes se ahorrarán mediante las reducciones que se han venido anunciando al interior de cada dependencia.

Giacinti Olavarrieta aclaró también que todo lo anterior implica únicamente el presupuesto estatal, 85 por ciento del cual se destina precisamente a gasto corriente, yéndose el grueso al pago de nómina; que corresponde al ejercicio de los meses que restan a 2009 y que el ahorro significa no que va a haber dinero, sino que en algunos rubros se va a dejar de gastar.

Asimismo, descartó que las finanzas del estado se encuentren en quiebra y aseguró que el gobierno estatal está en condiciones de cumplir con todos sus compromisos de deuda, al igual que con el Plan Estatal de Desarrollo. A su vez, Reyes Berlié aseveró que no se afectará a la dignidad de los trabajadores ni a la calidad de la prestación de los servicios públicos.

El secretario de finanzas expresó que, para los años siguientes, a Aguascalientes le espera un panorama igual o más complicado que en este 2009, previendo un presupuesto de egresos deficitario para 2010 y 2011, con la esperanza de que se comience a ver equilibrio en el de 2012.


Agregó que la recuperación de la economía nacional y local será lenta y que se sentirá primero en la iniciativa privada; asimismo, dijo esperar que con las medidas adoptadas hasta ahora sea suficiente –reiterando que no se tiene plan de despidos-, pero admitió que dependerá de los movimientos que presente en fechas siguientes la actividad económica.

Indicó que al momento de la entrega-recepción, una vez que se hayan llevado a cabo las elecciones, se dará a conocer al gobernador electo la situación, para que pueda continuar en el ánimo de austeridad y ahorro.

Finalizó expresando que, aunque la situación vaya a continuar así por tiempo, “la ventaja es que ya lo sabemos”, de modo que se pueden ir tomando previsiones en el presupuesto y el gasto para el ejercicio del próximo año.


Show Full Content
Previous Comienzan actividades académicas de la maestría en arte de la UAA
Next ENTREVISTA/ LORENA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, DIPUTADA FEDERAL
Close

NEXT STORY

Close

Resultados de la Caravana Autosustentable

24/12/2017
Close