Cultura

Se reunió Reynoso con diputados de la comisión de cultura del Congreso federal

El gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, se reunió en privado con la comisión de cultura en el congreso de la unión, integrada por José Alfonso Suárez del Real, Beatriz Pagés Llergo y Héctor Hugo Olivares Ventura, quien expresó que en la visita los legisladores vinieron a constatar la aplicación de los recursos para este rubro que se consiguieron en el presupuesto 2009.

Olivares Ventura celebró que durante la visita, él y sus compañeros hayan podido ser testigos de los avances que, gracias a los 35 millones de pesos que gestionaron para Aguascalientes, muestra la ampliación del museo José Guadalupe Posada, para la que se destinaron 15 millones; la rehabilitación del de la Insurgencia, que ocupó cinco, y la construcción de la biblioteca Centenario y Bicentenario, para la que se destinaron otros 15 millones.

A su vez, como presidente de la comisión, Suárez del Real afirmó que Aguascalientes “es una de las entidades federativas donde se han vigorizado los procesos de cultura”; como ejemplo citó la Universidad de las Artes, por la que se reconoce el rango de los estudios en arte y que consideró como única a nivel nacional y Latinoamérica.

Asimismo, destacó el papel que en la cultura local tiene el trabajo de José Guadalupe Posada y aplaudió su inclusión en los festejos del centenario de la revolución, ya que dio a conocer “una realidad” de dicho movimiento.

Por su parte, Beatriz Pagés expresó el compromiso de la legislatura federal saliente de dar continuidad a los proyectos que en materia de cultura queden pendientes en las entidades, promesa que fue ratificada por Alfonso Suárez, quien indicó que sus compañeros dialogarán con quienes integren la siguiente legislatura –especialmente los representantes de Aguascalientes-, pues al dar identidad a un pueblo, la cultura debe fortalecerse.

Por ello, sostuvo que al confeccionar el presupuesto debe tomarse en cuenta que la cultura es ya un derecho constitucional; que es detonante del desarrollo económico, como se refleja en la gastronomía y el turismo,  y que, al dar identidad, se vuelve también un mecanismo de prevención del delito y por tanto debe tener el recurso que lo garantice.

Ante ello y aunque ya no les tocará a ellos aprobar el presupuesto para 2010, la comisión de cultura dejó a la LXI Legislatura federal una ante propuesta que contempla un recurso de casi 13 mil millones pesos para este rubro, mil millones más que para este año, según dio a conocer el propio Suárez del Real.

 

Debe vincularse al desarrollo

 

Pagés Llergo comentó que “la cultura ya no puede considerarse encerrada dentro de los museos, las bibliotecas y las galerías”, sino que debe salir a las plazas públicas y vincularse al desarrollo social, a la vivienda, al urbanismo, a las comunidades agrícolas y al turismo. Lo anterior, dijo, debe formar parte de todas las agendas políticas y podría sustituir los ingresos perdidos con la falta de divisas que entraban gracias al petróleo.

Consideró que Aguascalientes se ha distinguido por darle una gran importancia y que la entidad tiene las condiciones propicias para integrarla a éste último ramo: tiene espacios geográficos adecuados y capacidad para combinarla con la infraestructura y el turismo histórico y ecológico.

Reveló que los diputados federales electos se han comprometido a aprobar la ley general de cultura; les queda  también pendiente la homologación del rango de las entidades estatales de cultura y la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en una secretaría de estado o un organismo público autónomo que tanga facultades y presupuesto para impactar como debe hacerlo y tener la utilidad que hasta ahora le ha faltado.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!