Sin apoyos federales la CANACAR, trabaja a un 50 por ciento de capacidad - LJA Aguascalientes
28/02/2024

La Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (CANACAR) está trabajando a un máximo del 50 por ciento, indicó el presidente de la cámara, Roberto Díaz Ruiz; aunado a ello dijo que el problema de los asaltos sigue siendo una preocupación constante que ahora se ha trasladado al área urbana.

Subrayó que los apoyos federales que se prometieron desde la contingencia sanitaria, no llegaron mas allá del discurso político, pues “en la realidad no ha habido nada”, recordando que durante la etapa de la influenza se habían prometido recursos hasta por 2 millones de pesos, de los cuales no hubo nada dirigido para el sector camionero.

Indicó que además de que no hubo una promoción de estos recursos, el periodo se acortó y “tengo conocimiento de un solo transportista que alcanzó a rescatar 2 millones de pesos”.

Sin embargo, no expuso que los transportistas estén organizándose para manifestarse, asegurando que la falta de recursos se encuentra en los diferentes sectores de la sociedad; “para nosotros la crisis comenzó en el tercer trimestre del 2007 y de ahí para acá se ha venido asentando”, asegurando que como una medida de austeridad están vigilando sus finanzas para detectar alguna generación de gastos innecesarios y con ello poder disminuirlos.

En cuanto a los asaltos, Díaz Ruiz dijo que actualmente no hay una distinción de las víctimas, el fenómeno es desconocido pues ya no asaltan solamente por la carga, sino también por los tractores y los remolques, situación atípica hasta entonces, acusando a la urgencia de la gente por tener un dinero, el hecho de que el transporte sea hasta desvalijado en su totalidad.

Antes se tenía aun la expectativa de que a pesar del robo pudiese recuperarse una parte del camión, sin embargo, esto ha cambiado tanto que en los últimos asaltos no hay un mínimo de recuperación; empezando esta situación a finales del año anterior y principios del 2009.

La cifra de robos que se tenía hasta el mes de julio es de 2 mil 600 asaltos al transporte de carga a nivel nacional, la mayor parte de los mismos hechos en las zonas urbanas del país, señalando que Aguascalientes ha sido de los estados menos afectados por estos actos pues solamente se conocen tres.

En un polo opuesto, la zona metropolitana de la Ciudad de México está registrando más del 60  por ciento del total de asaltos, otros de los lugares peligrosos considerados para el gremio son partes de Veracruz, el bajío desde San Juna del Río hasta Silao, así como la zona conurbada de Guadalajara.

Como respuesta a estas amenazas, los transportistas han adoptado medidas de seguridad como es el uso del GPS o el viajar en convoy y de día, finalizando que “no podemos hacer otra cosa”.



Show Full Content
Previous Más de 100 profesores, fuera del IEA por la suspensión del programa de inglés
Next Aumentan solicitudes de apoyo social hasta en un 50 por ciento
Close

NEXT STORY

Close

¿Qué esperar de las tasas de interés este 2023?

29/05/2023
Close