Cifras oficiales de la Secretaría de Salud (SS), muestran que desde 1986 hasta el 2008 en Aguascalientes se han reportaron 737 casos de VIH, el 84 por ciento se concentra en hombres, el rango de edad con mayor incidencia es de los 25 a 45 años, con el 67 por ciento de los casos, a la fecha 361 personas han fallecido por esta causa, el 49 por ciento.
Sin embargo las cifras reales de personas que viven con la enfermedad son mayores a las reportadas, ya que por cada caso reportado de VIH hay 10 personas que tienen el virus sin saberlo, señaló María del Refugio Caldera Alonso, subdirectora de prevención y control de enfermedades del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA).
El reporte oficial indica que para el rango de edad de 10 a 19 Años, se han reportado 18 casos en Aguascalientes desde que inició la pandemia a la fecha, Caldera Alonso manifestó que durante el 2008 sólo se reportó una persona enferma en este rango de edad.
Aclaró que los casos que se registran cada año no son nuevos, puesto que la enfermedad se pudo tener durante varios años y no haber presentando sintomatología por un tiempo, por lo que se pudo adquirir la enfermedad a temprana edad. Dijo, ahora se tiene un seguimiento de los casos más fiel, derivado de la promoción que se ha hecho para prevenir y detectar el virus.
Al respecto la subdirectora de prevención y control de enfermedades del ISEA, manifestó a la lucha en contra del VIH/SIDA se ha unido la UNEME CAPACITS, unidad ambulatoria especializada en la atención a personas que viven con VIH, y prevención de todas las enfermedades de transmisión sexual (ETS), además dijo es un centro integral, que cuenta con la atención de médicos generales, dentistas y psicólogos.
Refugio Caldera expresó que se está haciendo una fuerte con adolescentes, se ofrecen pláticas sobre las ETS, así como pruebas rápidas gratuitas para la detección del VIH “en 10 minutos se tiene un resultado presuntivo, si hay anticuerpos infectados en la sangre se manda hacer una prueba más especializada de inmunofluorecencia” para confirmar el diagnóstico.
Destacó que el resultado de la prueba es informado al paciente por medio de un psicólogo, debido al shock que representa enfrentarse a esta situación.
Manifestó que actualmente al UNEME atiende a 100 pacientes por medio de citas, donde se da tratamiento a los portadores de la enfermedad –pero que no se les ha manifestado el virus-, estos acuden una vez al mes a revisión, dijo que en el caso de las personas que ya tienen el desarrollo de la sintomatología, se les otorga su tratamiento además de atención, dental y psicológica.
Refugio Caldera Alonso señaló que el personal de las UNEMES visita escuelas, para a dar pláticas informativas, las campañas estas enfocadas al manejo saludable y responsable de la vida sexualmente, se otorgan los condones a las personas que los solicitan y se capacita a los jóvenes sobre cómo usarlos correctamente “el mal uso provoca un embarazo o una enfermedad de trasmisión sexual”.
Señaló que actualmente los medicamentos para tratar el VIH/SIDA han avanzado mucho en los últimos años, las industrias farmacéuticas han creado retrovilares que sean eficaces, pero menos dañinos para otros órganos de las personas que los reciben. Indicó que la esperanza de vida de los enfermos con VIH/SIDA es de aproximadamente de 20 años, destacó que la causa final de la muerte cuando se vive con esta patología, terminan siendo enfermedades.




