De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Referencia y Diagnóstico Epidemiológico (INDRE), desde el 26 de agosto no se han presentado casos nuevos de influenza humana A/H1N1 en el estado. Durante el mes de agosto fueron 11 los nuevos brotes de la enfermedad en Aguascalientes.
El total de casos registrados y confirmados por el INDRE como influenza humana A/H1N1 desde el mes de abril a la fecha es de 183 personas infectadas por la nueva gripe, 9 de ellas fallecieron y el resto fueron dadas de alta de manera satisfactoria.
En cuanto a las cifras de personas infectadas por el virus de la influenza del tipo A y B, durante el mes de agosto tan sólo se presentaron dos personas afectadas reportadas en las dos primeras semanas del mes, desde hace 12 días no ha habido nuevos casos de esta cepa del virus.
Hasta el 2 de septiembre el INDRE a través del portal del ISEA, reporta un total de 339 casos de influenza estacional, con 5 fallecimientos y el resto de los enfermos fueron dados de alta satisfactoriamente después de recibir atención médica en hospitales del estado.
Actualmente sólo hay una persona hospitalizada por influenza humana, esta persona se encuentra recibiendo atención en la Clínica Guadalupe, de la ciudad de Aguascalientes.
El índice de mortalidad de las personas contagiadas por la epidemia de influenza humana A/H1N1 en el estado es de 4.91 por ciento. El impacto en la población total del estado de la nueva gripe es del 0.017 por ciento, pues de acuerdo con los datos más recientes del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) en Aguascalientes habita un millón 65 mil 416 personas.
En contraste con las enfermedades con mayor y menor índice de mortalidad en Aguascalientes, según los datos epidemiológicos del INEGI, las enfermedades de corazón es la principal causa de muerte en el estado, cobrando en promedio 59 vidas cada mes, la enfermedad con menor índice de mortalidad son las diarreas y en promedio cada mes mueren 2 personas por esta causa.
A pesar de la aparente calma en el estado respecto a la epidemia de influenza humana A/H1N1, el ISEA recomienda continuar con las medias de higiene y autocuidado, y no bajar la guardia ante la presencia activa de la enfermedad en diferentes estados del país. Asimismo ante el regreso a clases el instituto recomienda que si los padres de familia o maestros observan algún síntoma relacionado a la influenza, asista inmediatamente al centro de salud o clínica más cercana.




