Opinión

Diversa y Diverso

l pasado fin de semana viví una experiencia sui generis: participar de la asamblea de la Asociación Política Nacional Feminista “Diversa”, resultar electo secretario de Equidad y No Discriminación de la misma –único hombre- y además, en un escenario poco usual: las instalaciones de los Misioneros del Espíritu Santo en el DF.

Tras reponerme del susto religioso en los pasillos del Centro Félix de Jesús, me dio mucho gusto compartir una agenda de trabajo con activistas de diversas latitudes del país. Uno de los temas principales fue el avance de los grupos de derecha, que han logrado un importante retroceso en los derechos de las mujeres a decir sobre su cuerpo y la procreación, aún contraviniendo la norma oficial mexicana (NOM) que permite la anticoncepción de emergencia.

Tal parece que la Iglesia camina en sentido contrario al avance social e incluso a la propia naturaleza, que se autorregula cuando los recursos para la sobrevivencia son insuficientes. No me considero un pro abortista, pero tampoco me imagino el calvario por el que tiene que pasar una mujer víctima de una doble violación: la sufrida por un agresor y la provocada por un gobierno que penaliza la interrupción del embarazo. Tampoco consiento el riesgo de muerte para una madre adolescente porque “dios le puso esa prueba” o la nula calidad de vida de una futura persona con problemas genéticos detectados de antemano.

Espero que no tengan en mente regresar a mandamientos bíblicos como los del Levítico (20:18): “Cualquiera que durmiere con mujer menstruosa, y descubriere su desnudez, su fuente descubrió, y ella descubrió la fuente de su sangre; ambos serán cortados de entre su pueblo”. 

Televisa sale del clóset

Gran sorpresa me llevé  con el final de la telenovela “Alma de Hierro”, pues cuando todos esperábamos una boda doble con las parejas protagonistas, resulta que la escena matrimonial se trataba de ¡una sociedad de convivencia! No puedo negar que me sentí emocionado al ver roto un paradigma de la televisión mexicana, lástima que no vimos un beso entre Luis Gatica y Rafael Inclán, aunque sí pudimos verlos ante un juez, tomados de la mano y rodeados de familia e invitados.

Por cierto, estaré  pendiente de “Los exitosos Pérez” donde la trama gay es principal, aunque existe el riesgo de que Televisa caiga en los estereotipos asociados a la homosexualidad. No obstante, la serie protagonizada por Jaime Camil muestra fragmentos de una realidad poco conocida, maquillada por “la fábrica de sueños”: la prevalencia de personal “heteroflexible” en los medios de comunicación así como sus relaciones sentimentales y de poder.

Tampoco hay que olvidar la mediante el sistema de televisión satelital Sky, el emporio Azcárraga ofrece al menos un canal gay para adultos (el brasileño “For Man”) así como pay per view de la misma temática en otras de sus frecuencias. (¿Ha de ser negocio verdad?)

Adopción en Uruguay

La Cámara de Diputados del país sudamericano aprobó en días pasados modificaciones a la Ley de Adopciones, permitiendo que parejas con cuatro años de matrimonio o concubinato, incluyendo concubinos del mismo sexo, puedan adoptar.

La medida fue aprobada con 40 votos a favor y 13 en contra, tras una larga sesión parlamentaria. Legisladores del partido oficialista -la coalición de izquierda Frente Amplio- respaldaron el proyecto, que fue en su mayoría rechazado por diputados de los opositores Partido Nacional y Partido Colorado. El proyecto votado este jueves en la Cámara de Diputados deberá volver al Senado para su aprobación.

La Ley de Adopción prevé que en caso de separación ambos tutores tengan derecho a tenencia y visitas, al cobro de pensión alimenticia, y derecho de herencia en caso de fallecimiento.

Recordemos que el año pasado se habilitó en Uruguay la unión civil de homosexuales, que les otorga los mismos derechos que a las parejas heterosexuales. También se ha legislado al respecto en algunas provincias de Colombia, Argentina y Brasil.

Animal Planet Gay

National Geographic Channel, que transmitió un programa especial sobre la sexualidad de los animales, donde reveló hechos científicos por demás interesantes:

1.- La homosexualidad es muy común entre diversas especies que van desde delfines hasta monos, en los planos de convivencia y apoyo mutuo hasta el placer, incluyendo la posibilidad de penetración.

2.- Existen unas lagartijas –las “cola de látigo”- que no requieren del macho para nada, de hecho, practican y viven como lesbianas.

3.- Para los puristas que hablan de que las parejas o el matrimonio se hicieron por diosito para tener hijos, ¡están en un error!, puede haber reproducción sin sexo y sexo sin fines reproductivos en los animales.

4.- Otras modalidades de sexo animal: transexualidad, travestismo, hermafroditismo, entre especies diferentes, etc.

Por cierto, mi french poodle hembra tiene tendencias lésbicas y el macho ha jugado de bisexual… pero así los quiero.

The Author

marcogarc

marcogarc

No Comment

¡Participa!