Durante una visita en la ciudad capital, el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Manuel Pérez Cárdenas, pronosticó que para el término de este año habrá una inversión en la construcción de vivienda de aproximadamente 4 mil millones de pesos, cifra que es histórica y que beneficiaría entre 2 mil 600 y 2 mil 700 familias con el mismo número de créditos.
En caso de concretarse esta cifra que tiene como antecedente los registros con los que se cuenta hasta el momento, podrían estarse generando alrededor de 15 mil plazas laborales, “lo que hace una institución como el FOVISSSTE es generar empleo, porque con ese dinero se contrata mano de obra local, se compran insumos locales, se movilizan recursos locales, es decir, se estimula el crecimiento económico y el empleo en cada una de las entidades que estamos trabajando”.
Pérez Cadena destacó esta facultad de poder crear mayores plazas laborales porque estamos atravesando un momento adverso en materia de empleos a nivel mundial, arguyendo que esta institución contribuye al ahorro de los trabajadores aplicado al progreso económico de la entidad.
Además de que a través de la inversión en construcción, está también apoyándose a otras 40 ramas de la economía, lo que en consecuencia beneficiará a una buena parte del sector empresarial.
En la visita que realizó en el antiguo taller de locomotoras con motivo de la inauguración del Foro de Atención a Trabajadores del Estado para la adquisición de la vivienda, en 2006 el total de créditos colocados en la entidad fue de 735, que se tradujeron en cerca de 230 millones de inversión en el estado.
Ya en el 2007 las cifras aumentaron, registrándose mil 302 créditos con una inversión de 428 millones de pesos de inversión; “en 2008, dimos casi el doble porque nos fuimos a casi 2 mil 300 créditos y la inversión se acercó a los 850 millones de pesos”.
En el caso del FOVISSSTE, se pretende que la derrama económica a nivel nacional pueda llegar a los 50 mil millones de pesos, “es una inversión que tiene un multiplicador muy importante”, debido a que existe un estimado en el que está contemplada la creación de cerca de 550 mil empleos en todo el país, esto durante el 2009.
Debido a los análisis de los registros con los que cuenta el fondo, la tendencia para el siguiente año es a la alza, porque desde el 2006 existe un crecimiento notable del cual pueden desprenderse los beneficios en varios rubros de la economía.




