El municipio de Aguascalientes ha emitido cerca de 10 mil multas en el año para personas que tiran la basura o no barren el frente de sus casas, comentó el secretario de Servicios públicos y ecología, Roberto Tavarez Medina.
Las sanciones se han dado en su mayoría en la zona oriente de la ciudad y equivalen a un pago de 150 pesos para quienes no barran el frente de sus casas; el ayuntamiento cuenta con 27 inspectores que al parecer podrían resultar pocos porque es necesario “un ejército” para poder vigilar que en la ciudad no suceda este tipo de situaciones.
En estas acciones también se inspecciona a las empresas, aunque en el pago de las multas por parte de la sociedad civil, los infractores buscan en su mayoría el ahorro del pago mediante un descuento, por lo que los ingresos son variables.
Insistió en que el tiradero de residuos en la calle puede llegar a ser un problema serio si éste no se controla, la cuestión es que el primer lugar que tienen como destino son las coladeras y alcantarillas, lo que perjudica en temporada de lluvias porque contribuyen a las inundaciones.
En Aguascalientes se genera diariamente a través del sistema de recolección entre 600 y 650 toneladas, mientras que en las calles probablemente la generación se encuentre entre las 10 toneladas.




