Presume AJSV recuperación de “casi 600 empleos” registrados ante el IMSS - LJA Aguascalientes
26/01/2022

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Armando Jiménez San Vicente, afirmó ayer que durante el mes agosto se recuperaron “casi 600 empleos” en la entidad, lo cual atribuyó a que en Estados Unidos también está habiendo una recuperación económica.

Indicó que con la situación del país vecino, este año tiene algo de positivo para Aguascalientes, pues se detuvieron los paros técnicos y se registraron estos 556 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que consideró una muy buena cifra, en comparación con los meses anteriores.

Admitió que aún así, no se han cubierto el déficit de los cuatro mil empleos perdidos en los meses pasados y que todavía tienen que generarse entre ocho mil y diez mil que se requieren al año.

Sin embargo, Jiménez San Vicente aseguró que la tendencia será la misma: en los próximos meses del año se estarán generando entre 500 y mil plazas laborales más, con lo que “Aguascalientes se va a ver beneficiado, aunque el resto del país va a estar sufriendo por los recortes presupuestales del gobierno federal”.

Descartó que por ser el último año de la administración actual, 2010 vaya a mermar en el tema de la generación de trabajo, pues afirmó que hay programas gubernamentales que tienen recursos ya comprometidos y empresarios dispuestos a invertir en ellos.

En cuanto al paquete económico, el titular de SEDEC explicó que se debe a la caída en los ingresos por la vía del petróleo, pero también por la de la recaudación, de modo que el año entrante el gobierno “va a tener menos recursos para poder atender las responsabilidades que tiene”.

Aunque aceptó que el incremento en 2 por ciento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) redundará en pérdida de la competitividad del país, el gravamen también de 2 por ciento, pero al consumo, servirá para aumentar la base de contribuyentes cautivos.

Respecto a este impuesto transitorio, indicó que afectará el poder adquisitivo de las clases más pobres y en general, pero consideró que ni éste ni cualquier otra de las disposiciones mermará en la llegada de inversiones al estado.

Señaló que “ha gustado” que del gravamen al consumo ha gustado la disposición de destinar un porcentaje al abatimiento de la pobreza, de modo que la sociedad de México y de Aguascalientes hará el “sacrificio” de pagarlo para que vaya a la gente más desfavorecida.

Rechazó que los nuevos impuestos y el aumento a los ya existentes pueda impactar de forma grave el consumo, especialmente en el caso del cigarro y las bebidas alcohólicas.

Por otro lado, previo que en el gobierno estatal vendrán aún más recortes al gasto y que 2010, en ese sentido, será un año de mucha austeridad.

También habló sobre su comparecencia ante el Congreso del estado para que explicara el gasto de los recursos del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del estado (FIADE), manifestando que cuando lo citen acudirá con gusto para aclarar que el dinero que aprobaron se dividió en cinco millones para microempresarios, cinco millones para el Fondo Asunción, duplicando con el FOCIR para otorgar los créditos y otros cinco millones en becas de capacitación.



Show Full Content
Previous ALAPA contra impuesto al consumo
Next Sin interés de vender al Necaxa, ni del gobierno de comprarlo
Close

NEXT STORY

Close

Inicia trabajos la Fundación JERR para el Desarrollo en Aguascalientes

12/09/2019
Close